Salou espera a finales de 2017 para encauzar el barranco de Barenys

Se han analizado los posibles nuevos trazados tras la sentencia judicial que tumbó el que se había planteado

19 mayo 2017 18:46 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou ya cuenta con el estudio de los trazados para intentar solucionar las inundaciones que sufre el barrio de la

Salut cuando se desborda el barranco de Barenys. Un estudio realizado por la Agència Catalana de l’Aigua y los servicios técnicos municipales ha detallado las alternativas posibles.

El trazado con mayores preferencias por los técnicos transcurre por el suelo urbano existente y en ámbitos de suelo urbanizable.

El proyecto que afecta al tramo final del barranco (desde la vía del tren al mar) pasa por hacer un canal de 30 metros de ancho que desaguará por la calle Barenys. Esa solución obliga a expropiar las 29 unidades urbanas que ya se contemplaban en el proyecto inicial.

Cumplimiento

Desde el Ayuntamiento señalan que para dar cumplimiento a la sentencia judicial que obliga a poner solución a las inundaciones se aumentará la capacidad de los cajones de recogida de aguas. El alcalde Pere Granados señala que se adoptará la medida. Discrepa sin embargo de la sentencia judicial, ya que considera que la modificación del proyecto sólo aumenta la capacidad de desagüe en 50 m3 por segundo.

La solución adoptada contempla también la creación de un parque urbano en la margen derecha de la canalización y por encima de la vía del tren y que debe servir de balsa de laminación para retener la avenida.

Granados destaca que la nueva solución no supone más expropiaciones a las previstas en el proyecto que anuló el juez. Otra alternativa de las que se propuso y que también descarta el Ayuntamiento «suponía la expropiación de 102 unidades urbanas trinchando el barrio, con un elevado coste económico y social».

Con el nuevo estudio el alcalde considera que las expropiaciones podrían comenzar a tramitarse el verano del próximo año y los trabajos comenzar a finales de 2017 o principios de 2018. En todo caso, la obra va a cargo de la Generalitat

El estudio de nuevos trazados se debe a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que declaró nula la tramitación del plan parcial de un sector por donde transcurre el barranco. Propietarios de terrenos afectados presentaron un recurso al proyecto.

También contemplaba crear una zona hotelera y deportiva al norte del barrio de la Salut y para el que el Consistorio busca emplazamientos.

Comentarios
Multimedia Diari