Salou estrena un flotador con control remoto para poder rescatar a bañistas en apuros

El dron acuático se controla desde la orilla y puede remolcar hasta 130 kilos de peso. En caso de que una persona esté inconsciente en el agua, llevará hasta el herido a un socorrista

28 mayo 2021 10:20 | Actualizado a 28 mayo 2021 14:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Parece una tabla de surf cortada y de un color naranja visible a pesar de estar en el oleaje. En la parte delantera lleva la antena y en la trasera dos hélices capaces de surcar el mar a cuatro metros por segundo. Se trata de un vehículo no tripulado de rescate que Salou tendrá el honor de estrenar por primera vez en España.

Este dron acuático de unos 13 kilos de peso está pensado para acudir al rescate de forma teledirigida, desde la orilla y mediante un control remoto. Si la persona está consciente deberá agarrarse a él y dejarse arrastrar de nuevo hacia la orilla. Si el bañista no responde, el dron llevará hasta al lugar a un socorrista y éste actuará en el agua para poder socorrerle.

La diferencia respecto años anteriores es que la velocidad del vehículo no tripulado puede mejorar la respuesta en una emergencia. La tabla además, tiene espacio o bien para una cámara o un walkie talkie que permitiría hablar con el socorrido durante el rescate.

Cala Crancs

El dron que ha puesto en servicio la empresa Servitur Salvament, la concesionaria del servicio desde 2016, es el primero en toda España aunque parece que este dron acuático irá apareciendo en diferentes municipios en breve.

El aparato empezará a operar en la playa de Llevant y Ponent este junio, pero será en Cala Crancs donde tendrá su base de operaciones. La razón de ello es que en esta zona es más difícil poner una moto acuática o una lancha para rescates y el dron será el complemento perfecto del socorrista.

El alcalde Pere Granados explicaba ayer que «la seguridad de las personas que se bañan en nuestras playas es prioritaria. Y el dron será una herramienta ideal». El concejal de Seguretat Ciutadana, David González, añadía que «el aparato no tripulado está pensado para actuar en zonas de mayor complejidad y en las calas es un vehículo perfecto en caso de emergencias».

El aparato puede arrastrar hasta 130 kilos según se ha comprobado. Tiene gran autonomía para poder mantenerse activa sin recarga y la distancia máxima para responder a la señal del mando es de medio kilómetro.

Juanmi Soriano, gerente de la concesionaria Servitur, señaló que los socorristas de Salou, unos 25 esta temporada, han recibido clases para manejar el vehículo no tripulado y que éste no revista mayor complejidad que la de un coche teledirigido. Admite que es un orgullo que sea el primero que se pone en marcha en España y que sea precisamente en Salou.

Comentarios
Multimedia Diari