Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Salou estrena un nuevo espectáculo de las Fuentes Cibernéticas

Se trata de una creación original de 15 minutos, de estilo vanguardista, ideada por el salouense Eduard Llorens y bautizada como "Una sinfonía de luz"

Diari de Tarragona

Whatsapp
Un momento del espectáculo que se presentó ayer. FOTO: Alba Mariné

Un momento del espectáculo que se presentó ayer. FOTO: Alba Mariné

La primera exhibición del nuevo espectáculo de agua, luz y música de las Fuentes Cibernéticas del paseo de Jaume I tuvo lugar  ayer por la noche con la presencia del alcalde de Salou, Pere Granados, varios concejales, concejalas, técnicos de la corporación y cientos de personas.

Se trata de un trabajo bautizado por su creador, el salouense Eduard Llorens, project manager del estudio de investigación, diseño y creatividad visual Playmodes, como "Una sinfonía de luz". Una creación que genera emociones, en la que la dinámica del agua y la luz están fuertemente relacionadas con la música. Durante 15 minutos, el espectador se encuentra inmerso en una experiencia de música visual muy cautivadora.

El alcalde de Salou, Pere Granados, manifestó que "las fuentes cibernéticas de Salou son un espectáculo en sí mismo", pero que "hacía muchos años que estaban emitiendo el mismo número y requerían de una renovación muy profunda". Asimismo, el alcalde ha calificado el espectáculo de hoy como de "singular", y como "uno de los más modernos y actuales".

"Una sinfonía de luz" se podrá ver cada día a las 10 de la noche hasta el 11 de septiembre. FOTO: Alba Mariné

Granados destacó, además, "el mensaje, en sí mismo, de la puesta en escena, también muy actual: Hablar, dialogar para llegar a acuerdos y entendimientos, un hecho muy importante en nuestra sociedad". Por último, ha afirmado que "Salou, hoy, disfruta del mejor espectáculo de agua, color, de sonido y música que hay en España y en Europa, tanto para los residentes, salouenses, como para el importante número visitantes que está recibiendo".

La banda sonora es una composición propia, a partir de bases electrónicas con instrumentación clásica y efectos especiales, que evoluciona desde un comienzo sencillo y abstracto, hasta un final complejo y de grandes armonías. El espectáculo se divide en 4 partes: Génesis (introducción, calma, descubrimiento, sólo agua y luz); Dualidad (separación, contraste y desorden; con agua, luz y vídeo abstracto, Solo de Láser, más cortina de agua; Tormenta (caos, búsqueda, transmutación; con agua, luz y láser) y Paz (fluir, luz, puentes, destino; con todos los elementos).

Ayer, al final, se pudieron escuchar, además, las diversas composiciones musicales que se exhibirán cada día a las 9 y a las 11 de la noche, es decir antes y después de los 15 minutos de espectáculo.

Eduard Llorens ha definido su creación como "un diálogo entre la luz y la oscuridad, una lucha entre el bien y el mal, donde, a la media parte las fuerzas se equilibran y llegan a entenderse, al final". Se trata de un trabajo de autor que utiliza un "lenguaje abstracto y moderno".

"Una sinfonía de luz" se podrá ver cada día a las 10 de la noche hasta el 11 de Septiembre. A partir de esta fecha, será una hora antes, a las 9.

Asimismo, cada día, a las 9 y las 11, se podrá disfrutar de la exhibición de un aperitivo musical de unos 3 minutos de duración, con base de música pop.

Espectáculo turístico

El año 2018 se adjudicaron las obras comprendidas en el "Proyecto para la mejora de las fuentes del paseo Jaume I". Se trata de una inversión turística que supone la renovación completa del sistema de electroválvulas sumergibles, del sistema de control, y la renovación del software que gestiona los espectáculos de la fuente cibernética. El proyecto adjudicado no incluye los espectáculos, únicamente su programación.

El espectáculo de agua, luz y música no se actualizaba desde su inauguración en 2007, aproximadamente, es decir, hace 12 años. Con la renovación de la fuente, se ha renovado, también, el software y el hardware existente, por lo que se ha tenido que crear un nuevo espectáculo.

Sobre Playmodes, hay que decir que es un estudio de investigación audiovisual de Barcelona enfocado en la creatividad digital, que ha trabajado en numerosos proyectos internacionales muy innovadores.

Comsa Service seha encargado de la remodelación hidráulica, eléctrica y software de la Fuente.

Desde el Patronato de Turismo, debido a que el espectáculo de agua de la Fuente Cibernética es uno de los atractivos turísticos más valorados y se convierte en una buena herramienta de promoción turística, se ha creído conveniente ofrecer a los residentes y visitantes un número actualizado, basado en las nuevas posibilidades técnicas de la fuente.

El presupuesto final de las fuentes ha sido de 288.274,15 €. En cuanto al espectáculo, ha sido de 12.100 €.

Temas

Comentarios

Lea También