Salou estrena una gincana digital basada en Jaume I

Es un juego de pistas online basado en la conquista de Mallorca

10 agosto 2021 10:20 | Actualizado a 10 agosto 2021 17:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Patronat Municipal de Turisme de Salou impulsa la gincana digital turística ‘Jaume I, conquistando la historia’, un juego de pistas online basado en la conquista de Mallorca, por parte de las tropas del Rey Jaume I. Esta actividad ha estado creada por la empresa Gymkana Digital Turística.

Se trata de una nueva experiencia turística, a través de la cual el viajero resuelve diferentes enigmas mientras aprende, de una forma lúdica y gamificada, historias sobre el patrimonio cultural de Salou.

Este juego tiene como objetivo transformar la experiencia turística en un entorno de entretenimiento, donde es igual de importante la diversión que el aprendizaje.

La historia en la que se basa esta gincana se remonta al 5 de septiembre de 1229, momento en que más de 16.000 personas se preparan para zarpar rumbo a Mallorca, para que el Rey Jaume I la pueda conquistar; y la corte ha solicitado ayuda a cualquier alma que esté dispuesta a velar por el futuro de la corona catalanoaragonesa.

En este sentido, el visitante se pone en la piel de un humilde comerciante de ropas, y debe encontrar su capitán antes de que su barco zarpe sin él. Para encontrarlo, habrá que resolver los enigmas que indicarán el camino.

Se trata de una aventura, puramente, detectivesca, que tiene como escenario el Passeig Jaume I: el usuario parte de un enigma inicial en la Plaza Francesc Germà (junto a la Fuente Luminosa), que debe resolver, y que lo va guiando por 8 puntos más de interés turístico del Passeig: el monumento a Jaume I, la Plaza de las Comunidades Autónomas o el monumento al Pescador, entre otros. En total, hay 8 enigmas, en 1,4 km de recorrido por el paseo, con una duración aproximada de 60 minutos.

El alcalde y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, señala que «hemos apostado por este producto digital y lúdico, porque incrementa el interés cultural y la curiosidad por nuestro patrimonio, a través de un relato ficticio, pero basat en una parte muy importante de nuestra historia».

Asimismo, explica el alcalde, esta iniciativa aumenta el número de visitas al municipio; reactiva la economía local que se le puede relacionar: restaurantes, hoteles, museos, etc.; incentiva la llegada de nuevos visitantes, mediante la publicidad en redes sociales, página web, efecto boca a boca, etc.; ofrece una experiencia turística apta y atractiva para todos los públicos; y potencia un modelo de turismo cultural, descentralizado y sostenible.

Se trata, además, de una nueva propuesta turística que pretende fomentar el recuerdo emocional de los viajes «gamificando» el concepto de turismo.

Para empezar a jugar hay que escanear, con el móvil, el código QR que se encuentra en el punto de inicio: la Plaza de Francesc Germà, junto a la Fuente Luminosa.

La experiencia es gratuita y el usuario la puede vivir en cualquier momento que lo desee. Cabe destacar que se puede hacer en catalán, castellano, inglés y francés.

Comentarios
Multimedia Diari