Salou exige al Govern que cumpla lo pactado por el Barranc de Barenys

El alcalde Granados demanda a la Generalitat que ejecute el convenio y dote de financiación los trabajos de canalización

07 junio 2020 10:10 | Actualizado a 08 junio 2020 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A finales del pasado mes de mayo, el ACA (Agència Catalana de l’Aigua) debía aprobar la licitación del proyecto de canalización del Barranc de Barenys de Salou. Fuentes del propio ACA aseguraron hace unos días al Diari que dicha licitación saldría adelante en los primeros días del presente mes. Sin embargo, a día de hoy el equipo de gobierno no tiene ninguna constancia de ello.

Con un notable primero de meses, que luego pasaría a ser de años, la canalización del Barranc de Barenys necesita una actuación urgente dada la precaria situación del Barri de la Salut cuando llueve con intensidad.

En una carta dirigida al vicepresident y conseller d’Economia i Hisenda de la Generalitat, Pere Aragonès; y al conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha reclamado la necesidad urgente de dotar de recursos el proyecto de encauzamiento del Barranc de Barenys «para evitar inundaciones y perjuicios a la playa de Ponent y a los bienes públicos y privados del Barri de la Salut».

En la misiva, el máximo edil de Salou recuerda que, en momentos de tormentas y fuertes aguaceros, el barranco se ve desbordado, afectando, gravemente, al Barri de la Salut. Un hecho que el alcalde califica como de «realmente, desolador», cuyos efectos son «inaceptables», y define la situación como «de impropia de un país moderno del siglo XXI».

«Impacto negativo sobre Salou»

Granados también lamenta que este hecho «tiene un impacto negativo sobre la promoción y el prestigio de uno de los municipios turísticos más importantes de Catalunya, que tantos esfuerzos hace para mantener su litoral en estado óptimo».

En la carta, el alcalde carga duramente contra el Govern y asegura que los salouenses y el sector turístico «no toleraremos, por más tiempo, esta situación, cuando nuestra apuesta de futuro pasa por reforzar aquellos aspectos que nos garanticen una ciudad sostenible, respetuosa y protectora del medio ambiente, y la mejora de la calidad de vida de su población y de sus visitantes», en la que «nos jugamos todos los esfuerzos que hemos invertido y el futuro de la economía de nuestro municipio».

Por esta razón, Granados exige al conseller Damià Calvet y al vicepresident Pere Aragonès, que «asuman su responsabilidad y obligaciones», con una inversión comprometida por la Generalitat, mediante convenio firmado en marzo de 2015.

El proyecto había quedado paralizado tras presentarse una serie de alegaciones, que debían ser resueltas. También las expropiaciones suponían un tema espinoso para acabar de salvar la problemática.

Comentarios
Multimedia Diari