«Salou fue ejemplo de convivencia»

Entrevista. Joan Sardiña, escritor. Sólo unos meses después de su anterior obra, el salouense y Judith Prat publican ‘Salou desaparecido’

02 agosto 2020 07:20 | Actualizado a 03 agosto 2020 09:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joan Sardiña y Judith Prat son los autores de ‘Salou desaparecido’ (‘Salou desaparegut’ en su versión catalana) que desde hace poco publica la editorial Efadós, en la colaboración con el consistorio salouense. La obra, que forma parte de la colección ‘Catalunya desapareguda’ está a la venta en librerías de Salou, Reus, Tarragona y Vila-seca por 22 euros, contiene imágenes con textos explicativos.

¿Qué va a encontrar el lector en ‘Salou desaparecido’?

El lector encontrará una selección de 165 fotografías en que los más vecinos de más edad de Salou podrán identificar personas y lugares, y los que no son de la ciudad apreciarán la gran transformación que ha sufrido el pueblo.

¿Qué espacio de tiempo comprende este trabajo histórico que publican?

El periodo va desde principio del siglo XX hasta la década de los 90 con fotos de la Segregació de Salou del municipio de Vila-seca.

¿Cómo ha sido trabajar con Judith Prat en esta recogida de material de un Salou desconocido para muchos?

Judith y yo hemos formado un buen equipo. Hemos puesto nuestro mejor saber a disposición de los lectores del libro y una base para los futuros historiadores.

¿Cuánto tiempo ha supuesto documentar, elegir y publicar este nuevo libro?

Empezamos a contactar a través de Facebook a todas las personas que nos podían enviar o facilitar fotos, y por mi parte visité a algunas familias de Salou «de toda la vida» y puse a disposición fotos de mi archivo personal. Comenzamos a trabajar antes del verano pasado hasta entrado el mes de enero.

Vuelve a ser muy importante la aportación gráfica…

Tanto la aportación por parte de la Editorial Efadós con su fondo fotográfico, como lo conseguido tanto Judith como yo en la cesión de fotos de parte de amistades particulares, ha sido vital para poder llegar a hacer una buena selección fotográfica.

Supongo que, como en la anterior obra ‘Carrers mullats, calaixos eixuts. Els negocis singulars de Salou’, aparecerán nombres de personajes históricos e ilustres de Salou.

En este libro más que nada salen los nombres de personajes importantes como el almirante Nieto Antúnez cuando vino a inaugurar el monumento a Jaume I, la visita del President Macià, Ciriac Bonet, nuestros capellanes Josep Llauradó y Ramon Muntanyola.

También es un recorrido por formas de vida de una época que ya no existe.

En el libro salen procesiones de Semana Santa y Corpus, antiguos pescadores de Salou, el equipo de fútbol de los años 50, de los veraneantes que venían a pasar el día en la playa con sus casetas de baño, algún que otro hotel y negocio...

Por consiguiente, ¿es una historia repleta de historias humanas?

Detrás de cada imagen hay una vivencia y unos recuerdos que están muy vivos en nuestros mayores, en su juventud y añoranza por esos años que no volverán, pero harán ver a las generaciones futuras aquel Salou tan humano y lleno de buena convivencia y hermandad.

Comentarios
Multimedia Diari