Salou ganará cinco kilómetros de carril bici y proyecta ampliar su red actual

Licita las obras de nuevos tramos y otras mejoras por 290.298 euros, y aspira a crecer con fondos europeos

01 octubre 2021 18:00 | Actualizado a 02 octubre 2021 06:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou está decidido a apostar por la bicicleta como medio transporte saludable, ecológico y no contaminante dentro de su municipio. Y cn ese objetivo ha diseñado un plan para incrementar carriles bici en sus calles y paseos a corto y medio plazo, para ganar progresivamente kilómetros a los 17 que tiene actualmente.

Una de sus primeras actuaciones en esa línea es el inminente inicio de las obras de ampliación de cinco nuevos kilómetros, la creación de nuevas conexiones y la mejora de algunos tramos ya existentes.

Las actuaciones se iniciarán a partir del 12 de octubre, una vez se dé por terminada la temporada turística de verano; tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de licitación de 290.298,80 euros en total. Los trabajos fueron aprobados recientemente por la Junta de Gobierno Local.

2,5 de esos kilómetros se construirán en el Vial del Cavet que une Salou con Cambrils; los otros 2,5 kms serán conexiones, presentes y futuras en distintos puntos.

Los trabajos de mejora por su parte se llevarán a cabo en concreto en el paseo Miramar, avenida del Batlle Pere Molas, calle del Terrer, calle del Terrer con avenida del Batlle Pere Molas y calle Casp.

Con esos cinco nuevos kilómetros Salou pasará a tener un total de 22 kilómetros de carriles bici. El municipio dispone de un total de 41 kilómetros ciclables.

Los 17 kilómetros ya existentes de carril bici están repartidos en cinco zonas distintas: el Passeig Jaume I y el Passeig Miramar (quedan unidos desde la plaza Venus hasta la Font Lluminosa); la Zona Nova, de Salou, conocida como zona B1 y Emprius; la zona de l’Avinguda del Batlle Pere Molas -hasta Vila-seca-; el tramo que enlaza Salou con La Pineda, a través del Pla de Maset; y el carril bici de Josep Carner que conecta el Passeig Jaume I con la Avinguda del Batlle Pere Molas, pasando por la plaza Europa.

Más allá de estas obras el Ayuntamiento de Salou tiene planificados ya futuros tramos de carril bici, incluidos en una de sus 10 propuestas para ser financiadas con fondos europeos en la convocatoria Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos. Figuran en concreto en el punto 6 y la inversión asciende a 1,4 millones de euros, de los 15.240.000€ a los que aspira el municipio en estas subvenciones conocidas como Next Generation.

El alcalde Pere Granados considera los carriles bici «como un elemento fundamental para que la movilidad sostenible sea una realidad»; y asegura que «nuestro objetivo es desarrollar aún muchos más carriles bici y hacer más conexiones para que las personas puedan utilizar este medio de transporte como un elemento de recreo, ocio y salud».

El concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut, explica por su parte que «nuestra voluntad es tener unos carriles bici integrados dentro del núcleo urbano, un municipio moderno que estamos proyectando, teniendo en cuenta que en los próximos años será objeto de una gran transformación urbanística».

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González, sostiene igualmente que «en el momento actual, queremos optimizar la conectividad entre los carriles bici existentes y mejorar su pavimento para unificar su forma y aspecto, con un suelo rojo y la mejora de la señalización». También menciona la necesidad de tener «unos carriles bici ordenados, que permitan desplazarse por las playas y la ciudad con rapidez y seguridad.

Comentarios
Multimedia Diari