Salou habilita un espacio en el cementerio para el duelo perinatal

Esta acción coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Perinatal, Gestacional y Neonatal, hoy viernes; y da cumplimiento a la declaración institucional, aprobada, en sesión plenaria, el 28 de julio de 2021

Diari de Tarragona

Whatsapp
FOTO: Aj. Salou

FOTO: Aj. Salou

El Ayuntamiento de Salou habilita, a partir de hoy viernes, 15 de octubre, un espacio para el duelo perinatal, gestacional y neonatal, en el cementerio, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Perinatal, Gestacional y Neonatal.

Dicho espacio es en símbolo de apoyo y reconocimiento a las familias que han sufrido una pérdida perinatal, y donde se pueden acoger ceremonias en recuerdo de sus hijos/as. La creación de este lugar da cumplimiento a la declaración institucional, aprobada, en sesión plenaria del Ayuntamiento de Salou, el 28 de julio de 2021.

FOTO: Ajuntament de Salou

Se consideran muertes gestacionales, perinatales y neonatales las pérdidas que se dan durante el embarazo o en el momento en torno al nacimiento. Es decir, pérdidas durante la gestación, ya sea en las primeras semanas de embarazo, o bien en gestaciones a partir de las 28 semanas (consideradas muertes fetales tardías), durante el nacimiento, o las muertes de los recién nacidos hasta los 28 días de vida.

El alcalde Pere Granados ha señalado que "a través de este espacio, queremos poner a disposición de la ciudadanía una herramienta para acompañarlos en su duelo", así como "dar visibilidad a esta dolorosa situación".

Duelo perinatal, con el apoyo de Mémora

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salou informa que Mémora, la empresa concesionaria del cementerio y el tanatorio de Salou, tiene a disposición de la ciudadanía el servicio de atención a las familias que han sufrido la pérdida de un hijo durante el periodo perinatal, a través del proyecto 'Espacio de palabra'.

Este espacio es un recurso de apoyo y acompañamiento emocional, donde poder encontrar e intercambiar experiencias para poder afrontar mejor el duelo, y que establece un fuerte vínculo entre las personas del grupo. Se compartirán, por tanto, las vivencias; permitirá normalizar las diferentes manifestaciones cognitivas, emocionales y conductuales que pueden experimentar; se facilitarán herramientas útiles ante determinadas situaciones difíciles; y se ofrecerá información sobre el desarrollo del proceso de duelo.

Se dirige a la población en general que se encuentre en proceso de hacer el duelo por la pérdida de un hijo durante el periodo de gestación, durante el parto o al poco tiempo de nacer; así como a profesionales de la salud.

Cualquier persona susceptible de incorporarse al grupo deberá realizar una entrevista individual con la psicóloga. Asimismo, en función de su evolución durante la participación en el grupo, la persona puede ser dirigida a otro recurso que se ajuste mejor a sus necesidades. Cada grupo será, como máximo, de 12 participantes. Las sesiones se harán una vez al mes, en sesiones de 90 minutos, aproximadamente.

La Fundación Mémora también cuenta con el proyecto 'In Arboriam, espacio de recuerdo', que consiste en plantar un árbol físico, en memoria del hijo/a, y colocar al lado del árbol, un escrito en forma de carta o poema.

Asimismo, Mémora cuenta con otros servicios disponibles dentro del programa de apoyo al duelo, como el teléfono gratuito 900 102 845 de atención psicológica especializada en duelo y pérdidas, disponible las 24 horas del día; el acceso al área exclusiva de la comunidad web 'Tu Apoyo en red'; y atención psicológica individualizada, en consulta. Para los profesionales, también dispone de un programa formativo presencial y online.

Para más información, se puede llamar el teléfono 620 81 01 91, enviar un correo electrónico a isabel.roman@memora.es, o bien visitar la página web de Mémora https://www.memora.es/es/responsabilidad-social/compromiso-con-la-salud/espacio-de-palabra 

Temas

Comentarios

Lea También