Salou impulsa sus primeros presupuestos participativos para 2019

El consistorio está trabajando en la nueva herramienta ‘Decidim Salou’ para que los ciudadanos elijan las inversiones que quieren

28 junio 2018 14:06 | Actualizado a 28 junio 2018 14:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Salou realizará por primera vez presupuestos participativos. El Ayuntamiento está trabajando en la nueva herramienta ‘Decidim Salou’ que permitirá a los ciudadanos elegir qué inversiones quieren que se lleven a cabo con una parte del presupuesto. Según el concejal de Hisenda, Toni Brull, se podrían someter a votación alrededor de 200.000 euros, aunque la cifra aún no es la definitiva. 

En el pleno de ayer se aprobó la modificación del crédito del presupuesto del 2018 en la cuál se incluyó una partida de unos 18.000 euros (+IVA) para la adquisición de este software. Además, se formará al personal del consistorio que tendrá que utilizar la herramienta. «Mi idea es que en el mes de octubre ya funcione y poder incorporar los proyectos aprobados por la ciudadanía dentro de las inversiones del 2019», señaló Brull. 

Según detalló el concejal, para no dilatar el proceso, probablemente y de forma inicial, el equipo de gobierno propondrá entre seis y ocho proyectos. De estos, los ciudadanos escogerán entre tres o cuatro. El resto no quedarán descartados sino que se ejecutarán más adelante. Con esta fórmula lo que se pretende es «familiarizar a los ciudadanos con la participación» dice Brull. En un futuro, el consistorio estudiará otros sistemas para que los vecinos puedan realizar sus propias propuestas. Su intención es llevar a cabo más de una votación en un mismo año. 

Sandro Boquet de ERC, expuso que algunos de los proyectos que se quieren añadir en las votaciones de los presupuestos participativos estaban previstos para este primer cuadrimestre del 2018. Como por ejemplo, la instalación del alcantarillado de parte del sector 05. «No entienden lo que tendrían que ser unos presupuestos participativos (...) cosas sencillas que teníamos para 2018 no las hacen, las retrasan y las hacen pasar para participativo», concluyó Boquet. En este sentido votaron en contra de la modificación del crédito porque «en los presupuestos del 2018 no se nos ha dejado participar. Eran unos presupuestos que ya estaban hechos», dijo Boquet. 

Por su parte, el PP lamentó que los presupuestos fueran «poco transparentes» y con una «mala planificación». Asimismo consideran que destinar 500.000 euros de más al mantenimiento de las calles es una decisión «electoralista». «Han tenido abandonada la vía pública durante tres años y pretenden levantar las calles de Salou en año preelectoral», dijo el portavoz del PP, Mario García. 

Finalmente Cs expuso que «no vemos un plan de viabilidad ni planificación, ni proyectos documentados, ni transparencia. Solo vemos un endeudamiento innecesario para este Ayuntamiento que es de todos y tira del contingente sin previsión ninguna», explicó Miren Eskarne. 

500.000 euros más para la mejora de las calles 

La modificación del crédito aprobada en el pleno de ayer supondrá una inversión de 500.000 euros de más en la mejora de las calles del municipio. El concejal de Hisenda, Toni Brull, detalló que el nivel de endeudamiento se sitúa por debajo de los dos dígitos y las inversiones se incrementan un 14% respecto al presupuesto inicial.

Esta modificación también prevé una partida para la redacción del proyecto de la nueva Biblioteca o el nuevo edificio de Serveis Socials. También se destinarán 600.000 euros en renovar algunas plazas del municipio y 60.000 para  el mantenimiento de las playas. 

 

Comentarios
Multimedia Diari