Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Salou instala redes de contención de arena en las playas

Con esta prueba piloto el Ayuntamiento pretende evitar la erosión de las playas urbanas del municipio: las de Ponent, Llevant y Capellans

Diari de Tarragona

Whatsapp
Una de las redes instaladas en la playa de Llevant de Salou. FOTO: Cedida

Una de las redes instaladas en la playa de Llevant de Salou. FOTO: Cedida

La concejalía de playas del Ayuntamiento de Salou ha instalado un sistema de retención de arena con el objetivo de evitar la erosión de buena parte de la arena de las playas urbanas. Se trata de una red de un metro veinte de alto que se ha desplegado en puntos estratégicos del litoral costero donde, por experiencia, se sabe que se acumulan grandes cantidades de arena fruto del efecto del viento o de otros factores climatológicos.

La malla semi translúcida ha plantado con unos postes verticales que la sustentan y que permiten alinear a los lugares escogidos por los técnicos del área. En total se han instalado hasta 180 metros de valla móvil, cerca de 82 metros a Capellans, 48 metros en Llevanty casi 50 metros más en Ponent.

Regenerar dunas naturales 
Esta prueba piloto, que ya está en marcha, servirá para tratar de generar unas dunas naturales en las tres playas escogidas y evitar que mucha de esta arena se pierda los paseos, carreteras del lado de la zona arenosa o incluso la acumulación de esta a espacios que, posteriormente, se trasladará con maquinaria pesada para tratar de regenerar el litoral. 

De momento, seguirán instaladas hasta pasada la Semana Santa en los lugares donde no represente una molestia para los usuarios de las playas; con el fin de valorar si resultan ser un sistema eficiente para tratar de minimizar las pérdidas de arena que sufre el litoral de Salou.
Cabe recordar que el municipio está a la espera de tener listo el estudio técnico de la afectación (por elementos naturales y por infraestructuras), estabilidad y futuro de las playas del municipio en el que está trabajando la Universitat Politècnica de Catalunya.

El documento pretende evaluar la evolución que han tenido el litoral salouense y cuáles pueden ser las causas de la pérdida de sedimentos que se viene produciendo últimamente y determinar si bien es por cuestiones como el cambio climático o bien hay otros factores externos.

Temas

Comentarios