Salou instala surtidores inteligentes que reducen el consumo de agua

Cuentan con un limitador para controlar el gasto en limpieza de las calles y riego de zonas verdes

19 mayo 2017 19:13 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou racionalizará el agua que destina a la limpieza de las calles y al riego de las zonas verdes públicas. Sorea, empresa concesionaria del abastecimiento, ha instalado tres surtidores inteligentes que limitan el consumo. Están ubicados en la calle Barbastre, la plaza Venus y la avenida Antoni Gaudí. Habilitará dos más en la calle Louis Braille y en otro lugar aún por determinar. Están conectados a pozos del municipio y sólo pueden ser utilizados por los empleados de las concesionarias de los servicios municipales de limpieza, jardinería y recogida de basuras. Disponen de una llave y un código de acceso digitalizado y tienen un máximo de gasto. Los anteriores dispensadores no permitían este control tan exhaustivo.

«Estas tomas inteligentes seguro que repercutirán positivamente en una mejora de los recursos hídricos y un ahorro en la factura de consumo de agua del municipio», explica Antoni Brull, concejal de Hacienda y Gestión Económica y responsable de Salou en la Mancomunitat de l’Aigua. Al aprovechar mejor las reservas de sus pozos, reducirá su consumo de agua del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT), procedente del ministrasvase del Ebro. No obstante, todavía no hay una estimación de cuánto escatimará.

Hoteles y apartamentos turísticos también cuentan con contadores inteligentes con un sistema de telelectura que permite llevar un control más estricto del gasto. «Sirve para detectar posibles fugas, por ejemplo en una piscina, o para programar alertas de consumo. Tratamos de concienciar al máximo de que manejamos un bien escaso y ponemos la tecnología punta al servicio del consumidor», afirma Brull.

Detectar fugas con helio

Por otra parte, esta semana se ha llevado a cabo una revisión de las tuberías de agua en Covamar para detectar posibles fugas. Los operarios inyectaron helio en su interior para ver, mediante un espectómetro, si se filtraba a través de posibles roturas. Inspeccionaron 1,2 kilómetros. Repetirán esta actuación por otros puntos del municipio. «Disponemos de una de las redes de suministro de agua más saneadas de Tarragona, tiene muy pocas pérdidas, pero, a pesar de todo, estamos muy encima para optimizar el servicio», concluye Brull.

Comentarios
Multimedia Diari