Salou, la ciudad de Catalunya con el riesgo de rebrote más alto

El municipio lidera la lista de los 55 municipios catalanes con más incidencia de la pandemia con 2.293 puntos. También aparecen Valls (2.226 puntos), Cambrils (1.892 puntos), Reus (1.817 puntos), Vila-seca (1.556 puntos), Tarragona (1.482 puntos) y Calafell (1.249 puntos)

14 julio 2021 16:41 | Actualizado a 14 julio 2021 19:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 55 municipios catalanes tienen en estos momentos un riesgo de rebrote, índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, por encima de los 1.000 puntos y, por lo tanto, serían susceptibles para la aplicación de un toque de queda nocturno, posiblemente entre la una y las seis de la madrugada, que el Govern tiene intención de aplicar. 

Con 3.438 puntos, Salou es la población de Catalunya con el riesgo de rebrote más alto seguido de Lloret de Mar (2.721 puntos) y Sant Pere de Ribes (2.293 puntos). La ciudad de la Costa Daurada no es la única de la demarcación que aparece entre las que presentan un mayor riesgo de rebrote, ya que en la lista también figuran Valls (2.226 puntos), Cambrils (1.892 puntos), Reus (1.817 puntos), Vila-seca (1.556 puntos), Tarragona (1.482 puntos),  Calafell (1.249 puntos) y Cunit.            

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, esta previsto que este miércoles anuncie el toque de queda nocturno para las zonas más afectadas por la Covid, tras reunirse con el comité de seguimiento de la epidemia para abordar este confinamiento nocturno. 

Aunque el Govern acuerde este toque de queda por municipios, deberá ser el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que este miércoles ha avalado las últimas restricciones acordadas por el Govern, entre ellas la limitación de las reuniones sociales a diez personas, el que lo autorice por tratarse de un derecho fundamental.

Ante la situación epidémica y con la intención de bajar la curva de la quinta ola lo más rápidamente posible para, entre otras cosas, salvar la temporada turística de agosto, el Govern dará un paso más y solicitará al TSJC permiso para un toque de queda por municipios, en función de la incidencia del coronavirus, lo que han avalado los servicios jurídicos de la Generalitat tras la experiencia del caso de la Comunidad Valenciana.

Aunque se desconoce cuál será el índice epidémico que tendrá en cuenta la Generalitat a la hora de pedir autorización para el toque de queda, el índice que mide el riesgo de rebrote podría ser uno de ellos, además del porcentaje de población vacunada y la velocidad de transmisión, así como la situación de los hospitales en las zonas de referencia afectadas.

Comentarios
Multimedia Diari