Salou muestra en Madrid su gran apuesta gastronómica

Éxito de la Salou Food Experience. La capital de la Costa Daurada desembarca en la capital con una excelente representación culinaria

22 enero 2020 10:00 | Actualizado a 24 enero 2020 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou está dispuesto a dar un golpe sobre la mesa para demostrar que su apuesta gastronómica va en serio, muy en serio. La mejor prueba de ello es la exhibición culinaria que ofreció ayer ante ‘influencers’ y prensa especializada en turismo y gastronomía.

Madrid fue testigo ayer del reto que se ha propuesto la capital de la Costa Daurada: convertirse en un referente gastronómico para residentes y visitantes de todas las partes del mundo. Por eso, realizó una puesta en escena brillante con la participación de cinco de sus restaurantes estrella. Todo ello, como muestra de lo que va a ser la Salou Food Experience 2020, un calendario de excelentes propuestas para comer y disfrutar.

De las diez propuestas para este año, cuatro de ellas son de nueva creación. A las ya habtuales Sabor Salou, Gastro Tour, Jornades Gastronòmiques de l’Arròs, Gastro Wine & Music, Rally de Tapes y Jornades Gastronòmiques del Calamar se sumarán ahora las Jornades Gastronòmiques de la Gamba (del 22 de abril al 8 de mayo), la Mediterranean Wine Week (junio), la Ruta de Platos Medievales-Festa del Rei Jaume I (primera quincena de septiembre) y la Fiesta del Vino Joven (diciembre).

Excelentes chefs

Para darle mayor realce, la capital de España -que acoge estos días Fitur, la mayor feria mundial relacionada con el turismo- fue el lugar elegido por el Patronat de Turisme de Salou y por el propio Ayuntamiento para refrendar ese reto. Representantes de la Terrassa Club Nàutic de Salou, del Restaurante La Pasión, Restaurante Deliranto, Lunattic o del Restaurante Club Nàutic de Salou ofrecieron todo un recital de sus cualidades.

Nico, Jesús, Paco, Pep, David o Arshak lograron los aplausos del centenar de asistentes al acto, que se emocionaron degustando desde los snacks en textura de calçot hasta el arroz cremoso de calamar, pasando por sardina marinada con picada de tomate y cebolla morada con vinagreta de pistacho verde, pureza de calamar o ibéricus tartar. Y, como postre, un espectacular sorbete nitro de vainilla con trufa de Prades que dejó a todos boquiabiertos.

Y es que los chefs salouenses cautivaron la atención de prensa, empresarios, polítcos y representantes turísticos. Todo ello acompañado por una gran selección de vinos de la demarcación, destacando especialmente el Secrets de Mar (D.O. Terra Alta) del Celler Clos Galena y de Cava Adernats, vinícola de Nulles.

Entre todos, lograron dejar su huella en el Restaurante Ramses de Madrid, prestigioso emporio gastronómico que acogió la muestra, demostración y ‘showcooking’ final.

El acto estuvo presidido por Pere Granados, alcalde de Salou y presidente del Patronat Municipal de Turisme, quien subrayó la «apuesta gastronómica y enológica de Salou. Se trata de ofrecer gastronomía de calidad a buen precio. Esta iniciativa se enmarca dentro de lan estratégico del Ayuntamiento para este mandato. Buscamos impulsar Salou desde otra vertiente, la culinaria y enológica».

Granados recordó que «tenemos un producto que debemos promocionar, porque la gastronomía va unida también al paisaje y a la historia». En este último punto, quiso señalar que «Salou está unido al quehacer del rey Jaume I» y repasó otros aspectos como «recorrer bodegas de la zona, que se pueden encontrar a sólo 15 o 20 minutos desde Salou».

También destacó otro de los objetivos: alargar la temporada turística gracias a la gastronomía. «Queremos desestacionalizar el turismo y, para ello, es necesario conar con otras posibilidades para nuestros visitantes, pero que sean también un alicientepara nuestros residentes».

A ello cabe sumar la primera Estrella Michelin lograda por el establecimiento Deranto de Salou.

Junto al alcalde tomaron la palabra Hèctor Maiquez, concejal de Dinamització Econòmica, y Pep Moreno, presidente de la AEH, quien quiso agradecer la presencia de todos sus compañeros de cocina presentes en este evento. Presentando cada una de las experiencias que luego serían degustadas, Moreno resaltó el trabajo de todos ellos ayudando a elaborar los plaos de los otros. La mejor prueba de ello fue comprobar como todos remaban en una misma dirección a la hora de presentar cada ‘experiencia’. Madrid es testigo de ello.

Comentarios
Multimedia Diari