Salou multará con 300==euro== a quienes repartan 'flyers' de prostitución

El consistorio asegura que ha detectado esta práctica en algunas calles de las zonas más turísticas del municipio, aunque puntualiza que se trata tan solo de casos aislados

19 mayo 2017 23:06 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou modificará su ordenanza municipal de civismo y convivencia ciudadana para incorporar nuevos apartados: multará con 300 euros a quienes repartan en la calle tarjetas o propaganda de prostitución y con 100 euros a aquellos que duerman en el interior de un vehículo o en espacios públicos. El nuevo texto ya ha pasado por la comisión informativa y ahora deberá ser aprobado en el pleno –podría debatirse en la sesión de abril–.

«Hemos detectado estas prácticas, aunque son muy reducidas y no suponen un problema. Esta modificación es una medida preventiva para evitar que vayan a más. Es como una vacuna. Para que la ordenanza sea efectiva tiene que ser ágil y recoger las nuevas problemáticas», afirma Ramon Pascual, concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad.

Los repartidores de flyers anunciando casas y pisos de alterne actúan básicamente en las zonas turísticas del municipio. En la avenida Carles Buïgas y las calles adyacentes donde se concentran los locales de ocio nocturno. «Una noche que salí por allí con mis amigos, un hombre me dio una tarjeta con el número de teléfono de un piso de Salou donde se ejercía la prostitución», recuerda un vecino de Tarragona.

La prostitución en la calle y en espacios públicos está prohibida. La ordenanza de civismo y convivencia contempla sanciones tanto para quienes la ofrecen como para quienes la demandan. «En Salou está erradicada», asegura Pascual.

En cuanto a las sanciones por dormir en vehículos, la medida responde a una preocupación mostrada por el sector turístico ante algunos casos que se han producido. «Son sobre todo jóvenes franceses que vienen a Salou de juerga, duermen en sus coches y se van. Algunos se duchan en la playa. Esto da muy mala imagen de Salou y daña al turismo», advierte Eduard Farriol, presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda.

«No es un tema nuevo, hace 25 años venían mucho italianos y hacían los mismo. Pero queremos evitarlo antes de que se pueda convertir en un problema», apuntan fuentes municipales. Un vecino señala que, el verano pasado, un matrimonio francés de unos cincuenta años pasó sus vacaciones en un aparcamiento situado en la entrada del municipio.

 

De día y de noche

La otra novedad de la ordenanza serán las multas por dormir, tanto de día o de noche, en espacios públicos. Con ellas, el consistorio pretende prevenir la imagen de personas yaciendo en zonas ajardinadas –al cobijo de los árboles–, cerca de la playa, en bancos... «Ahora apenas pasa», puntualiza Pascual. Hay vecinos que manifiestan que en plena temporada turística se encuentran algunas mañanas «con grupos de siete u ocho personas, incluso con mochilas y maletas, durmiendo en la playa de Llevant».

En el caso de los indigentes son los servicios sociales los que actúan para atenderlos y garantizarles un sitio donde dormir. Además, el Ayuntamiento de Salou colabora con la Fundació Bonanit de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari