Salou musealizará en 2022 el yacimiento arqueológico de la Cella

El espacio visitable, que formaba parte de la antigua Kallipolis, se integrará en la ruta de los íberos de Catalunya

17 agosto 2021 18:40 | Actualizado a 18 agosto 2021 05:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El yacimiento arqueológico de la Cella, ubicado en el extremo Este del Cap de Salou y de un notable valor histórico por su singularidad, será visitable a partir del próximo año 2022. El Ajuntament de Salou trabaja en el proyecto de musealización y consolidación del espacio central excavado hasta ahora de la antigua Kallipolis, según se ha dado conocer tras la finalización de las recientes excavaciones de GRESEPIA (Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología) de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Se trata de restos arqueológicos de entre el 450 y el 250 antes de Cristo, cuando el poblado fue abandonado, pacíficamente, antes de la llegada de los romanos a la península.

«Kallipollis era una ciudad eminentemente comercial e internacional. Se han encontrado estructuras constructivas de tipología griega o púnica y materiales provenientes de Masalia, Cartago, la costa de la actual Levante y Andalucía, y también Ibiza. Una comunidad mixta donde podían haber convivido griegos, cartagineses e íberos, estos últimos, los habitantes oriundos de la zona», señala el profesor y doctor de la URV y Jordi Diloli, director del GRESEPIA, acerca de los hallazgos. Las mercancías llegaban por mar, de varios puntos del Mediterráneo. Y se distribuía, comercializada o intercambiaba desde Kallipolis.

Según los expertos todo apunta a que el yacimiento es lo que queda de la antigua ciudad glosada por Rufus Festus Avienus en su «Ora maritima», del siglo IV dC. Una ciudad situada entre Salauris y Tarrakon, y que sería Kallipolis (ciudad hermosa, en griego), una ciudad rica e importante, situada sobre murallas muy altas (los acantilados de esta parte del Cap de Salou), que tendría el mar a un lado y unos grandes espacios lagunares, ricos en peces (los humedales de las llanuras). Claras coincidencias.

Características únicas

La importancia del yacimiento de la Cella radica en el hecho de que en todo el Camp de Tarragona no hay ningún otro espacio de características similares. «Lo que sí hay son poblados ibéricos, más o menos grandes, pero no son lo mismo», añade Jordi Diloli sobre estos restos, que se hallan en el límite de Salou y de la autoridad portuaria.

La parte situada en los terrenos del ente portuario no está todavía excavada y precisamente la intervención arqueológica en ese sector concreto puede ser determinante para ampliar el conocimiento sobre la antigua «polis».

La consolidación y musealización del sector central de la Sella, previsto en el próximo año 2022, está presupuestado en unos 60.000 euros. El Departament de Cultura de la Generalitat participará con una subvención de 17.500 euros para hacer visitables los restos y protegerlos, tanto de la acción humana comode la erosión por causas climáticas.

La segunda parte de la actuación será la colocación de rótulos explicativos y señales, ya que el acuerdo con la Generalitat contempla que el yacimiento participe de «la ruta de los Íberos» junto con los más importantes de la época prerromana que hay en toda Catalunya.

El Ajuntament de Salou lleva años financiando los distintos trabajos que se llevan a cabo en este espacio. Los cuatro últimos años ha aportado 4.000 euros anuales para las excavaciones, y otros 30.000 anuales en ese mismo periodo de tiempo para consolidar las cavidades.

La investigación de los equipos arqueológicos de la URV también está subvencionado con fondos europeos, consistente en la socialización del yacimiento con una visita virtual.

A corto plazo la Sella también formará parte del proyecto ‘Un passeig per la història’ que divulgará los vestigios de Salou, desde la prehistoria a la época moderna, a través del Camí de Ronda.

Comentarios
Multimedia Diari