Salou opta a 15,2 millones de euros de los fondos europeos con 10 proyectos

La peatonalización de Carles Buïgas o la remodelacion de parques, plazas y áreas verdes figuran en sus propuestas

27 septiembre 2021 16:40 | Actualizado a 28 septiembre 2021 05:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

10 proyectos transversales que alcanzan en global un valor de 15.240.000 euros, y que deben ayudar a transformar el municipio a corto plazo, acaparan la apuesta de Salou a los fondos europeos para financiar propuestas de Sostenibilidad Turística en Destinos que ha convocado la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.

Los planes estrella son la segunda fase de la peatonalización de la avenida Carles Buïgas (4,5 millones de euros); el proyecto de remodelación de 11 parques y plazas (2,2 millones); la creación de nuevos aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos de la ciudad (750.000 euros) y la implementación de Plataforma de Destino Turístico inteligente- DTI (500.000 euros). Sólo estos cuatro proyectos ascienden a casi ocho millones de euros, más de la mitad del total.

La remodelación de Carles Buïgas propone recuperar espacio para las personas, mejorar la imagen y los servicios de esta avenida (entre ellos la recogtida de las aguas pluviales) y reforzar su valor como eje de dinamización y revitalización económica y comercial. También prevé implementar sistemas tecnológicos y digitales para la gestión, funcionamiento y mantenimiento de servicios.

La reurbanización de los 11 espacios públicos, por su parte, contempla actuaciones paisajísticas y de renaturalización, la reconversión del entorno urbano y colocación de fuentes, y la implantación de sistemas de telegestión de los servicios municipales.

En cuanto a los aparcamientos disuasorios, consistente en dotar al municipio de nuevas plazas en la periferia, contempla tres parkings en Llevant, Ponent y Cap Salou.

Mientars tanto la Plataforma de Destino Turístico inteligente- DTI -fase 2- consiste en el asesoramiento y formación en el sector, e implementación de soluciones digitales. Incluye además un OpenData Salou Turístico, con la publicación en abierto de toda la información del destino que permitirá al visitante disfrutar al máximo de su experiencia en Salou antes de su desplazamiento.

Los otros proyectos presentados por Salou en estos fondos europeos son: la remodelación de los jardines y recuperación de fuentes y áreas-equipamientos verdes/azules de la Playa de Llevant (4 millones de euros); la implantación de carriles bici urbanos como alternativa para una movilidad sostenible y eficiente(1,4 millones); la recuperación de la vegetación de sistema y entorno litoral, y mejora de la jardinería y arbolado de parques y espacios verdes urbanos (un millón de euros); el proyecto de generación de nuevos contenidos digitales para mejorar la experiencia del turista (600.000 euros); el proyecto de gestión de la movilidad en el municipio con la implementación de sensores para el control de las plazas disponibles en todos los aparcamientos municipales (500.000 euros); y el diagnóstico del sector hotelero en las áreas de transición digital, eficiencia energética y economía circular (90.000 euros).

El alcalde de Salou, Pere Granados, considera las propuestas muy trabajadas y «claramente financiables ya que se ajustan totalmente a la convocatoria». Destaca además que se enmarcan en el objetivo de «un Salou sostenible, inclusivo, saludable, eficiente e inteligente en su gestión, competitivo y desestacionalizado por el que ya llevamos tiempo apostando; en línea con la estrategia general de ODS y la Agenda 2030».

Comentarios
Multimedia Diari