Más de Costa

Salou organiza una maratón de donantes de sangre los días 13 y 14

Esta acción tendrá lugar al Teatre Auditori, habrá 12 literas preparadas y se garantizan todas las medidas de seguridad para donantes y participantes

Diari de Tarragona

Whatsapp
Presentación de la Maratón en el Ayuntamiento de Salou. FOTO: Ayuntamiento de Salou

Presentación de la Maratón en el Ayuntamiento de Salou. FOTO: Ayuntamiento de Salou

Salou presentó el martes, en rueda de prensa, la nueva edición del Maratón de Donantes de Sangre, que tendrá lugar al Teatre Auditori de Salou (TAS), en el hall y el pasillo, este próximo fin de semana, concretamente, los días 13 y 14 de noviembre, en un nuevo formato de dos jornadas.

La rueda de prensa ha tenido lugar esta mañana en la sala Rei Jaume I del Ayuntamiento de Salou, y ha contado con la presencia del alcalde de Salou, Pere Granados; de la regidora de Sanitat i Salud Pública, Beatriz Morer; del director del Banco de Sangre y Tejidos en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, Albert Soley; y de la doctora Nuria Vilanova, coordinadora de la Federació Catalana de donants de sang de Catalunya, Camp de Tarragona.

El horario de atención a las personas del Maratón será de 17 a 21 horas el viernes, 13 de noviembre; y de 10 a 14 y de 16 a 20 horas el sábado, día 14; para acoger de forma escalonada los y las donantes, garantizando las medidas de seguridad pertinentes.

Durante las dos jornadas del Maratón, se podrá hacer donación de sangre y de plasma. Habrá 12 literas y se garantizarán todas las medidas de seguridad para que la donación se haga sin ningún tipo de riesgo; lavado de manos, mascarilla obligatoria, limpieza de los espacios, control de temperatura corporal, higienización de las literas, etc. Todos los donantes que quieran dar tienen que reservar cita previa.

La campaña logra muy buena convocatoria de participación en cada edición que se ha realizado, y este 2020 el reto que se quiere superar es llegar a las 200 donaciones en el decurso de los dos días.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha explicado que “este maratón se rodea de unas circunstancias extraordinarias y excepcionales, bajo la influencia de la pandemia”. Aun así, Granados ha asegurado que el pueblo de Salou demostrará su solidaridad en esta edición, por lo cual le quiere transmitir su agradecimiento.

Cada día, son necesarias 1.000 donaciones de sangre en Cataluña para atender los pacientes hospitalizados. Además, con el nuevo estado de alarma, el confinamiento domiciliario de fin de semana y las restricciones actuales de movilidad, la donación ha sufrido, desde el mes de octubre, un descenso, por lo cual, es importante mantener un ritmo constante.

De hecho, a pesar de las restricciones, la donación de sangre se mantiene como una de las actividades esenciales que la ciudadanía puede realizar. Es importante que los y las donantes lleven encima el correo electrónico de confirmación de su reserva, a través de cita previa.

Hay que decir que a día de hoy hay sangre disponible en Cataluña para los próximos 7 días, pero el nivel óptimo son 10 días.

Inscripción al registro de donantes de médula ósea

Durante el Maratón, las personas de 18 a 40 años también podrán hacer su inscripción al registro de potenciales donantes de médula ósea. Solo hace falta que, cuando lleguen a la campaña, digan que además de dar sangre quieren inscribirse al registro. Hará falta que llenan un formulario adicional y se les extraerá un tubo de sangre para analizar.

Una vez registrados, solo 1 de cada 4.000 personas reciben una llamada porque son compatibles con un paciente en el mundo. El trasplante de las células madre de la médula ósea sirven para tratar enfermos de leucemia y otras enfermedades de la sangre que solo tienen el trasplante como opción para recuperarse.

En este sentido, la regidora de Sanitat i Salut Pública, Beatriz Morer, ha definido la campaña de donación de este año como “especial” y ha mencionado el caso de la pequeña salouense Sara Tata, una niña de poco más de un año que necesita un trasplante de médula ósea para luchar contra la Leucemia Mielomonocítica Juvenil. La regidora ha hecho un llamamiento para encontrar donantes.

Implicación ciudadana

La campaña, organizada por el Banco de Sangre y Tejidos (BST), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salou y la Asociación de donantes de sangre del Tarragonès.

A pesar de que el Maratón de este año no podrá contar con la participación presencial de entidades, instituciones y empresas ni con la organización de actividades lúdicas y culturales, el tejido asociativo de la ciudad se ha implicado para apoyar de manera virtual y con las donaciones de sus colectivos.

El director del Banco de Sangre y Tejidos en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, Albert Soley, que ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento de Salou, el tejido social y las entidades, ha explicado que “el mes de noviembre es un mes donde, tradicionalmente, las reservas de sangre bajan y este año, con la crisis pandémica, tenemos miedo que la gente no venga a dar”. Por este motivo, Soley ha hecho un llamamiento porque la gente se inscriba y venga los próximos días 13 y 14 de noviembre.

Hay que decir, aun así, que el maratón podrá aceptar algún caso de personas que quieran dar, pero que no se hayan podido inscribir.

Finalmente, la coordinadora de la Federación Catalana de donantes de Sangre de Cataluña, la Dra. Nuria Vilanova, ha agradecido la implicación del voluntariado y, en especial, de la delegada en Salou de la Asociación de Donantes del Tarragonès, Montse Porter, por su tarea altruista a lo largo de los años.

Donar sangre, un hábito cívico

A pesar de los adelantos científicos y tecnológicos, la sangre no se puede fabricar. Es por eso que la donación voluntaria y altruista es todavía la única vía para obtener toda la sangre necesaria para atender a todos los enfermos de Cataluña. De hecho, se calcula que diariamente se necesitan entre 800 y 1.000 donaciones de sangre.

De cada donación de sangre se  benefician como mínimo tres personas, puesto que durante el procesamiento de cada bolsa se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Todos estos componentes de la sangre caducan pasados unos días, por eso es necesario dar, de forma regular. Podemos dar sangre más de una vez el año. En concreto, las mujeres pueden dar 3 veces y los hombres 4.

De forma general, puede dar sangre cualquier persona que disfrute de buena salud y que cumpla las siguientes condiciones:

-      Tener más de 18 años

-      Pesar 50 kilos o más

-      En caso de ser mujer, no estar embarazada

Para dar sangre no hay que estar en ayunas.

Temas

Comentarios

Lea También