Salou organiza una maratón de sangre para aumentar las reservas en los hospitales

Los donantes deben inscribirse para poder acceder al hall del TAS el viernes y sábado.

10 noviembre 2020 14:56 | Actualizado a 10 noviembre 2020 15:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este viernes por la tarde y el sábado en horario de mañana y tarde, el hall del Ayuntamiento de Salou (y también del Teatre Auditori) se habilitará para colocar 12 camillas y poder en cada una extraer sangre de los voluntarios que previamente se hayan apuntado en la página web (https://www.donarsang.gencat.cat/ca/vull-donar/cita/). La cita es el viernes de 17 a 21 horas y el sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Se trata de una maratón de sangre cuya finalidad es ampliar las reservas de los hospitales catalanes, que en estos momentos están en una situación delicada, ya que hay reservas para siete días (lo óptimo es tener sangre para diez días vista) y en época de pandemia cuesta más recuperar el ritmo de las donaciones para mantener siempre capacidad operativa en los hospitales de Catalunya.

Así, la maratón de Salou que se presentó ayer en el mismo Ayuntamiento «pretende estimular a los donantes de la ciudad y de los que quieran acudir a esta cita para poder recoger más reservas», explicaba ayer el director del Banc de Sang i Teixits de Tarragona i Terres de l’Ebre, Albert Soley.

El grupo sanguineo que más se demanda es O negativo y A negativo, porque son donantes universales. Pero también porque los pacientes O negativo solo pueden recibir sangre de su mismo grupo y los A negativo de su grupo y O negativo.

El alcalde Pere Granados remarcó en su presentación que «Salou es un pueblo hospitalario, pero también solidario y que la convocatoria de este fin de semana servirá para demostrar la reacción para poder colaborar en la donación de sangre».

Además de sangre, la maratón servirá para poder hacer pruebas sanguíneas a quien lo desee para convertirse en donante universal de médula. La razón de ello es porque hay una niña de pocos meses de la ciudad que sufre una leucemia y se busca un donante compatible de medula para poder hacer un trasplante.

Aparte de sangre y médula, la convocatoria también está pensada para poder donar plasma, explicó la doctora Núria Vilanova, coordinadora de donacions del Banc de Sang i Teixits.

Seguridad ante la pandemia

La transformación del pasillo del Ayuntamiento y TAS el viernes y sábado se hará cumpliendo todos los protocolos sanitarios necesarios para evitar cualquier contagio por coronavirus.

Aparte de que los donantes deben registrarse por web (puede darse el caso de que alguien no esté inscrito y solo se accederá a que done sangre si hay hueco), se entrará y saldrá por accesos separados, se tomará la temperatura y se regalará el bolígrafo de la toma de datos para evitar todo contacto.

También se cambiarán las sábanas de papel que se ponen en la camilla y será obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica. «En caso de que alguien no la lleve y traiga otra, nosotros le facilitaremos una para que la seguridad sanitaria esté garantizada», apuntó la concejal de Salud Beatriz Morer.

Comentarios
Multimedia Diari