Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Salou paga 2.531 euros a una vecina que se rompió la muñeca en la calle Sol

Una sentencia ordena al Ayuntamiento indemnizar a la mujer, que estuvo 106 días de rehabilitación por la caída en la acera

J.Cabré

Whatsapp
El tramo de acera está a la altura de los números 26 y 28. En 2015 había un agujero sin baldosas. FOTO: ALBA MARINÉ

El tramo de acera está a la altura de los números 26 y 28. En 2015 había un agujero sin baldosas. FOTO: ALBA MARINÉ

A Rosa todavía le molesta la muñeca. Son las secuelas de una fatídica caída en el transcurso de una calurosa noche del mes de agosto. Rosa y su marido volvían de un plácido paseo por la playa de Ponent y se dirigían a casa. Eran casi las diez de la noche cuando caminaban por la acera de la calle Sol, en el barrio de la Salut, donde residen.

Rosa tropezó y su marido, también. Cayeron de bruces en un tramo donde no había baldosas y existía un agujero. No lo vieron. Estaba entre dos farolas y a pesar de ser un 13 de agosto de 2015, la luz diurna era escasa y el alumbrado público tampoco era suficiente.

La caída dejó mucho más que un cuerpo dolorido. Rosa se rompió la muñeca, concretamente sufrió una fractura de Goyrand-Smith, que le afectó la extremidad distal del radio (brazo) con desplazamiento y angulación palmar. La vecina necesitó un total de 106 días para recuperarse, de los cuales 42 tuvo la mano inmovilizada. Tras recuperarse en torno al mes de diciembre de 2015, a día de hoy todavía le duele según qué gestos hace.


Reclamación
Rosa demandó al Ayuntamiento de Salou por lo ocurrido. Acusó a la administración local del mal estado de la acera que le provocó la caída y la consecuente fractura en la muñeca. El consistorio rechazó la petición y la vecina no dudó en acudir al contencioso administrativo para reclamar lo que ella consideraba justo: una indemnización valorada en 5.062,84 euros.

El pasado mes de noviembre la jueza del Juzgado Contencioso Administrativo 2 de Tarragona dictó sentencia firme y sin posibilidad de recurrir.

El fallo estima parcialmente el recurso de la vecina y ha obligado al Ayuntamiento de Salou a pagar la mitad del dinero que reclamaba, es decir, 2.531,42 euros, a los que se deberán añadir los intereses legales devengados desde la fecha de presentación de la reclamación de responsabilidad patrimonial en el Ayuntamiento.

Fuentes municipales confirmaron ayer que este mes de febrero el consistorio adelantó 300 euros y que el resto de la cantidad abonada la asume la compañía con la que el Ayuntamiento de Salou tiene suscrita una póliza de seguros. En este caso es Mapfre Seguros.


Reparto de culpa
El fallo judicial explica que las personas que sufran lesiones en cualquiera de los bienes y derechos que son responsabilidad de las administraciones públicas tienen derecho a ser indemnizadas por toda lesión que sufran salvo en los casos de fuerza mayor.

La jueza describe en la sentencia que «entiende que el Ayuntamiento no cumplió con sus obligaciones de conservación de pavimentación», pero añade que «la correspondiente declaración de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento debe verse aminorada por el hecho de que es evidente que la recurrente no prestó la atención indispensable».

Por ello, aplica la doctrina de concurrencia de culpas, «que en el presente caso se valora en un 50% porque la responsabilidad municipal se ha de compensar con la falta de precaución de la víctima». En resumen, el Ayuntamiento sólo debe pagar –ya lo ha hecho– la mitad de la cantidad económica demandada por la víctima.

A raíz de la caída de la vecina, el Ayuntamiento detectó esta deficiencia en la vía pública y reparó la ausencia de baldosas y el agujero con el que se tropezó este matrimonio salouense en agosto de 2015. Ahora está todo en perfecto estado.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También