Salou 'pilla' a 278 personas saltándose el toque de queda

Otro de los problemas que ha debido solucionar la Policía Local los días fuertes de Semana Santa han sido las quejas por ruido y se han levantado un total de 94 denuncias

03 abril 2021 17:38 | Actualizado a 07 abril 2021 17:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou temía que en los días más festivos de la Semana Santa pudiera haber un exceso de vulneraciones de las restricciones antiCovid que marca el Procicat. Es cierto que ayudaba a controlar la situación el cierre de los locales de ocio nocturno de la capital de la Costa Daurada, todavía vetados por el toque de queda, y las normas globales para combatir la pandemia «que han reducido la probabilidad de tener problemas durante estos días festivos», argumenta el concejal de Seguretat, David González.

A pesar de ello y sin detectar aglomeraciones importantes (fiestas privadas, botellones, reuniones varias...), ha habido denuncias y propuestas de sanciones a  372 personas en los cuatro días últimos de la semana. 278 de ellas son por incumplir el toque de queda y la ausencia de mascarilla y el resto, 94, por exceso de ruido.

Aumento de población

Salou ha incrementado su población estos días festivos, la mayoría atraídos por el buen tiempo y las segundas residencias de catalanes que podían moverse libremente por el territorio. Y este aumento de personas sumadas a los días de descanso ha incrementado un problema de convivencia: el exceso de decibelios.

«El incremento de personas y la prohibición de poder salir a partir de las 10 de la noche ha motivado que mucha gente disfrutara de los días en casa con música o ruido muy alto», reconoce David González. Aunque alguna de las quejas y denuncia se han registrado a primera hora de la tarde, la inmensa mayoría han sido nocturnas.

La ordenanza de civismo de Salou contempla un apartado por alteración de ruido y los decibelios de muchas casas o pisos superaban concreces lo permitido. Ello ha motivado el levantamiento de 94 denuncias que pueden acarrear sanciones de entre 100 y 300 euros. «La tramitación de estas infracciones es municipal y el expediente se gestiona en base a la normalitva que tiene la ordenanza de Salou», argumenta el edil.

Por otro lado, las 274 denuncian o mejor dicho propuesta de sanción por saltarse el confinamiento nocturno son expedientes que se derivan al Departament d’Interior de la Generalitat, consellería responsable de gestionar las infracciones por la Covid-19.

«La mayoría de denuncias han sido por gente, de diferentes edades, que estaban en la calle más allá de las 22 horas y sin justificación. Es una cifra importante, pero teniendo en cuenta que hay más población por ser un destino turístico», explica González, que más allá de las infracciones asegura que «ha sido en general una Semana Santa atípica, pero sin problemas demasiado graves».

Comentarios
Multimedia Diari