Salou planta 365 lirios de mar

En concreto, se ha actuado en el Far, en la Cala de la Vinya y en la Playa Llarga de Salou, plantando un ejemplar por cada día del año, de forma simbólica

25 septiembre 2021 16:50 | Actualizado a 28 septiembre 2021 17:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Patronato Municipal de Turismo de Salou celebra hoy lunes, 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo, con una acción de replantación de Lirios de mar, en diferentes puntos del litoral salouense, como son el Far, la Cala de la Vinya y la playa Llarga.

En total, la entidad ha plantado 365 ejemplares de este bulbo que crece en el litoral salouense, haciendo referencia a los 365 días del año, debido a que "Salou es turismo todo el año". La superficie total de actuación es de 200 m².

Se ha escogido esta especie porque el Lirio de mar está presente en Salou y se quiere consolidar su existencia en la costa. Incluso, se tiene conocimiento de que la Playa Llarga de Salou se llamaba la Playa dels Lliris.

El lirio de mar, lirio de marinas, lirio de playa, nadaleta de mar o lirio de santa Cristina (Pancratium maritimum) es una planta de la familia de las Amaryllidaceae. Es una especie halófita, que prospera con la sal y psammófila (amiga de la arena), que vive enraizada en los arenales litorales del Mediterráneo, preferentemente en la zona posterior de la duna.

El alcalde Pere Granados ha explicado que "los lirios de mar son una planta autóctona de Salou, con una flor, verdaderamente, espectacular, que crecen y se desarrollan en los arenales". "Tenemos diferentes puntos donde hay una serie de dunas, que lo que hacemos es protegerlas y también plantar estos lirios para que se consoliden".

Esta plantada, ha señalado, "es una acción que pone en valor el rico patrimonio natural que tiene Salou". Por tanto, "la celebración del Día Mundial del Turismo tiene que ver con la recuperación patrimonial y natural de nuestro municipio", ha afirmado.

El alcalde también ha argumentado que Salou cuenta con lirios de mar en diferentes lugares del litoral, como, por ejemplo, la Playa Llarga, el Far, y la Cala de la Vinya, Cala Font, y la Punta del Rescat, espacio en el que "ya había una colonia, y lo que hacemos es reforzarla".

Esta acción se relaciona con el Plan Estratégico y el Plan de Acciones de Destino Turístico Inteligente, desde la vertiente de la sostenibilidad; así como con las certificaciones medioambientales y de sensibilización en las playas (la ISO 14.001:2015). Por otra parte, se trata de una iniciativa que fomenta la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Otras acciones por el Día Mundial del Turismo

Con motivo de esta fecha, el Patronato de Turismo de Salou también ha puesto en marcha un concurso en Facebook, con el objetivo de ensalzar la importancia del municipio en una fecha tan señalada para el turismo, a nivel global. El sorteo se realizará entre todos los participantes que hayan tomado parte del concurso. El sorteo designará a un ganador/a.

Para poder participar, hay que ser seguidor de la página de Facebook de VisitSalou; y comentar, una única vez, la publicación referente al concurso (HAZ CLIC AQUÍ), respondiendo a la pregunta "¿Cuál es su rincón favorito del municipio?', mencionando, en el comentario, a un amigo/familiar/conocido suyo.

El concurso se inició a las 13 horas de hoy lunes, 27 de septiembre, y finalizará mañana martes, día 28, a la misma hora. A las 13:30 h se dará a conocer la persona ganadora, la cual dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para confirmar la aceptación del premio.

El galardón constará de 4 entradas a PortAventura Park y un menú gastronómico 'La vuelta al mundo', para 4 personas, en el restaurante de Salou 'Cook and Travel'. El premio tendrá vigencia para la presente temporada.

Por otra parte, el Patronato Municipal de Turismo ha puesto a disposición de la ciudadanía el Trenet Turístico, de manera gratuita, durante toda la jornada de hoy, coincidiendo con el último día del servicio. El recorrido es el habitual, L1, por el municipio de Salou.

Cabe destacar que esta temporada el Trenet ha participado con diversos colectivos del municipio, en diferentes iniciativas con niños de Salou, y en acciones de apoyo y promoción del comercio de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari