Salou planta el árbol de la lana para celebrar la Segregación

El municipio conmemora el 32º aniversario de la efeméride

Diari de Tarragona

Whatsapp
El alcalde de Salou, Pere Granados, plantando el árbol. AYUNTAMIENTO DE SALOU

El alcalde de Salou, Pere Granados, plantando el árbol. AYUNTAMIENTO DE SALOU

Salou ha protagonizado este sábado la plantada simbólica del árbol de la lana (Chorisia speciosa), en el Paseo 30 de Octubre, en la zona conocida como Emprius, para celebrar el 32º cumpleaños de la Segregación, en el marco de la Fiesta Mayor del 30 de Octubre.

Hay que recordar que, por el 30º cumpleaños, se plantaron 30 árboles colocados en forma de bosque, y, desde aquel momento, se suma un más, cada año, hasta llegar, en un futuro, al centenar.

Este acto quiere conmemorar el nacimiento de Salou como municipio independiente y el hecho que el Tribunal Supremo hubiera decidido que tenía derecho a ser un pueblo con personalidad jurídica propia, en 1989.

El alcalde, Pere Granados, ha recordado el nacimiento de Salou como municipio y ha agradecido, en nombre propio y en el del Ayuntamiento, todas las personas que han hecho posible este logro.

El ejemplar que se ha plantado es un árbol de la lana, una especie tropical caducifolia que florece, curiosamente, en otoño (cuando aconteció la Segregación, por eso se escogieron) y que hace una flor rosa muy atractiva y ornamental. Los árboles, el tronco de los cuales tiene forma de botella cuando es grande, pueden llegar a los 15 metros de altura.

En la zona de Emprius, están colocados en forma de espiral, en referencia simbólica a dos cuestiones: a la unidad de todo un pueblo, porque tiene forma de círculo; y, también, al movimiento, porque la espiral avanza hacia el infinito, no tiene final, por lo cual significa el adelanto y el progreso.

Ofrenda floral

Por otro lado, este mediodía, también ha tenido lugar la ofrenda floral, en la Iglesia Santa Maria del Mar de Salou, a cargo de la Asociación de Amigos 30 de Octubre, en el marco del Día Grande de la Fiesta Mayor, que es hoy sábado.

Granados, acompañado del concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, de la concejala de Servicios Educativos, Julia Gómez, y del concejal de Servicios Generales y Nuevas Tecnologías, Jesús Barragán, ha depositado un centro de flores al Altar Mayor, encabezando el acto y en comitiva, en una ceremonia dotada de solemnidad. Posteriormente, lo han hecho varias entidades salouenses, y ha culminado la ofrenda el Ball de Bastons de Salou.

La ceremonia ha llegado a su cenit con el canto de los Gozos en Santa Maria de Mar.

Temas

Comentarios

Lea También