Salou plantea dos nuevas salidas del barranco por las calles A y B

Esta medida serviría para desahogar la desembocadura principal de la calle Barenys cuandoesté a rebosar

19 mayo 2017 19:47 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Representantes del Ayuntamiento de Salou se reunirán la próxima semana en Barcelona con técnicos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para avanzar en la redacción del nuevo proyecto de desvío y canalización del barranco de Barenys. El consistorio plantea dos nuevas salidas subterráneas de agua en las calles A y B y la ampliación de la ya existente en la calle C. Desahogarían la desembocadura principal de la calle Barenys –que también ganaría capacidad– cuando esté a rebosar. «Es una posible solución que tenemos que consensuar con el ACA», apunta Marc Montagut (CiU), concejal de Gestión del Territorio.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) anuló el pasado noviembre el planteamiento anterior al considerar que no servía para resolver el problema de las inundaciones en el barrio de La Salut. Entre otras cosas, porque el cauce previsto era pequeño: contemplaba un caudal Q200 (es decir, riesgo de inundación cada 200 años) cuando lo idóneo es Q500. «Estamos trabajando para definir un nuevo trazado que dé cumplimiento a la sentencia del TSJC», señala Montagut, que no se aventura a lanzar un plazo de inicio de las obras: «Depende de lo que acordemos con el ACA». Sea como sea, el retraso será importante y no comenzarán este otoño, como inicialmente disponía el Ayuntamiento.

El proyecto se dividirá en dos fases.La primera afectará al tramo desde la vía del tren hasta el mar y la segunda, de la vía hacia arriba. «Nuestra prioridad ahora es la parte de abajo para acabar cuanto antes con el problema de las inundaciones. Además, tenemos el dinero de la Generalitat para llevar a cabo las expropiaciones», señala el concejal. El Govern se comprometió a reservar una partida de 4,2 millones de euros para adquirir este año las 27 fincas afectadas por el paso del barranco. El consistorio aprobó en octubre los expedientes.

Una vez resuelta esta fase, Montagut asegura que «nos centraremos en conectar el nuevo trazado con la parte de arriba», donde también habrá expropiaciones.

El Ayuntamiento de Salou decidió no recurrir la sentencia del TSJCy reformular, junto con el ACA, una nueva canalización.

Comentarios
Multimedia Diari