Salou pone en marcha una APP para resolver problemas de adolescentes

La aplicación es un canal confidencial para evitar situaciones como bullyng, malos tratos o embarazos indeseados, entre otros

19 mayo 2017 15:47 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

DUME es un acrónimo de la frase latina Desirata Urgent Mutatis Exmore, que significa «deseo urgente de cambiar de costumbres». Este nombre singular de una aplicación para móvil es una nueva herramienta tecnológica pensada para los adolescentes entre 14 y veinte y pico años.

Su creadora es Joaquina Sánchez, una enfermera que pertenece a la Associació Catalana d’Infermería de Salut Escolar. «Hace tiempo que tenía en mente buscar un canal de comunicación con los adolescentes para que se sintieran cómodos pidiendo ayuda si tenían problemas de cualquier tipo».

Joaquina, con una amplia experiencia en su campo y con miles de casos con los que ha tratado en sus treinta años de carrera, tuvo el respaldo de amigos y familiares. No necesitó más empuje para empezar a trabajr el proyecto. Buscó a un experto en informática y entre los dos diseñaron DUME, una aplicación que puede bajarse tanto en el sistema Android como en Apple –para localizarla hay que entrar en www.dume.caty seguir las instrucciones–.

La aplicación «busca ofrecer al adolescentre una vía de comunicación ágil, mediante un equipo multidisciplinar que dé respuestas a las dudas que pueda tener dentro del ámbito escolar, social, salud física y/o mental», explica Joaquina.

Hasta la fecha existen aplicaciones que pretenden ayudar en un sólo problema: bullying, malos tratos, fracaso escolar... «La idea es englobarlo todo en una misma plataforma, pero que el usuario haga la consulta al experto más adecuado. Y si éste no tiene respuesta, se encargará de recomendarle con quién o adónde debe dirigirse», apunta.

La APP tiene 11 grupos de expertos diferentes: infermería, medicina, seguridad, asesoría jurídica, mediador cultural... En total 40 personas implicadas para ayudar todos los días del año. «Garantizando siempre la privacidad y la confidencialidad dentro de un marco legal», remarca la enfermera.

La aplicación se ha presentado en estos últimos meses en congresos y escuelas para que los chavales tengan conocimiento de ella. A día de hoy, el ámbito de actuación sólo es la ciudad de Salou, pero con la firme voluntad de poder exportar la idea a cualquier rincón.

La metodología de trabajo es independiente en función de la consulta, de forma que si un adolescente expone un caso de acoso escolar, el resto de especialistas no tienen acceso a este chat privado con un especialista, explica la enfermera.

Dume se ha constituido en asociación porque jurídicamente debe haber un seguro detrás de este proyecto de ayuda. Así, aquellas personas que quieran personarse ante especialistas, hay un horario de visitas en un despacho de la Masia Tous todos los miércoles de 17 a 20 horas. «La adolescencia es una etapa clave en el crecimiento y cualquier ayuda para resolver problemas, siempre es buena», concluye Sánchez.

Comentarios
Multimedia Diari