Salou pone en marcha una campaña para reducir residuos en los comercios

‘Mou-te pel residu zero!’ es una iniciativa para promover la eliminación de desechos en el proceso de compra

EDUARD CASTAÑO

Whatsapp
Representantes municipales y de las asociaciones de comerciantes posan con el cartel de la campaña. e. c.

Representantes municipales y de las asociaciones de comerciantes posan con el cartel de la campaña. e. c.

La gestión de los residuos comerciales es muy importante en países como España. Según el análisis de varios estados de la Unión Europea, los residuos de origen comercial representan entre el 15% y el 30% de los residuos totales de los municipios.

En la mayoría de las ocasiones estos residuos no son peligrosos y en muchos casos son similares a los residuos que se producen en cualquier casa, aunque con un volumen superior.

Por ello, en su proyecto de convertirse en una localidad más sostenible y ecológica, Salou inicia mañana la campaña Mou-te pel residu zero!, una iniciativa que tiene el doble objetivo de promover la reducción de desechos en el ámbito del comercio local salouense, a través de la gamificación inclusiva, (juego para todas las edades y motivaciones) con el logro de hasta 30 retos diferentes que la ciudadanía podrá afrontar cuando vaya a comprar o en su día a día. Y, por otra parte, la promoción de la actividad comercial, teniendo en cuenta la conciencia medioambiental.

La campaña no se ciñe a una temporada durante el presente año, sino que se prolongará en el tiempo hasta abril de 2022 con el claro fin de insistir en las ventajas de reducir residuos, tanto en el comercio como en el propio hogar.

Apoyo de los comerciantes

El plan cuenta con el apoyo de las dos grandes entidades de comerciantes de Salou: Shopping Salou y Associació Empresarial Zona Turística de Salou y cuenta con dos formas de participar en la campaña, a través de la app Go Zero Waste o también utilizando un tríptico que se podrá localizar los establecimientos participantes y en el propio Ayuntamiento.

Martí Morató, cofundador de la empresa Go Zero Waste, fue el encargado de explicar el funcionamiento de la app. También se puede consultar en la web: moutepelzero.cat/salou/. «Son tres pasos muy sencillos», apuntó ayer. Se puede hacer a través de la app Go Zero Waste o utilizando el tríptico que se encontrará en los establecimientos comerciales participantes. Luego, si se descarga la aplicación, se activarán los retos y puede comenzar a jugarse. Superar los retos significará sumar puntos y acceder a diferentes tipos de premios.

El concejal de Dinamització Econòmica, Hèctor Maiquez, explicó que «por un lado, queremos fomentar hábitos sostenibles como la compra a granel o el reciclaje, y, por otro, implicar a los establecimientos que pueden ayudar: fruterías y verdulerías, carnicerías, pescaderías, los puestos del mercado, las ferreterías y las lavanderías».

El alcalde Pere Granados manifestó que «cada vez son más las personas que son conscientes y están preocupadas por la cantidad de residuos que generamos en nuestra sociedad y el grave impacto que suponen para el planeta». El concejal de Medi Ambient, Dani López, señaló que «queremos seguir la norma ampliada de las famosas tres ‘R’. Es decir reducir, reutilizar y reciclar, fomentando así la economía circular».

Temas

Comentarios

Lea También