Salou pone en marcha una unidad de control de las concesiones

El primer encargo de este equipo será realizar el estudio sobre las deficiencias detectadas en el servicio de limpieza viaria y la recogida de basuras del municipio. El documento deberá determinar si faltan recursos o reorganizarlos

19 noviembre 2018 08:47 | Actualizado a 19 noviembre 2018 08:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou ha puesto en marcha una unidad de control de las empresas concesionarias de los servicios municipales. El principal objetivo de este equipo de técnicos y administrativos será supervisar que estas empresas estén cumpliendo las condiciones de sus contratos y analizar si se adecuan a la realidad. 

Desde el consistorio se han dado cuenta de que «realmente algunas concesionarias no estaban respondiendo a lo que se les pedía (...) y no se estaban controlando adecuadamente», explica el concejal de Contractació i Concessions, Jesús Barragán. El primer encargo que han recibido es realizar un estudio sobre la limpieza del municipio. Cabe recordar que el Ayuntamiento reconoció a principios de septiembre que el municipio tenía un «déficit» en la limpieza viaria y recogida de residuos durante este verano. 

El equipo de gobierno puso de manifiesto que zonas como el paseo Jaume I, su acera norte y la calle Carles Buïgas ofrecieron este verano «una imagen de suciedad y dejadez impropia de un municipio turístico». Con este estudio se pretende analizar las causas de por qué este servicio es deficitario y así poder reorganizar los recursos. Y si es necesario redactar una modificación del contrato. 

Por el momento esta unidad, que se encuentra dentro del departamento de Contractes, estará formada por tres personas de perfiles técnicos y administrativos. Un equipo que desde el consistorio no descartan que se amplíe en un futuro. 

Otro de los contratos que el Ayuntamiento ha tenido que modificar es el de la limpieza de los edificios públicos y dependencias municipales. El concurso quedó desierto. Barragán explica que hubo algunas empresas interesadas pero al final no se presentaron a la oferta «por el precio». 

Más dinero para limpiar edificios
El área económica del consistorio ha revisado los pliegos de condiciones económicas del contrato para establecer nuevos precios que se «ajusten al mercado». Ahora se ha emitido un nuevo informe que aprobó la semana pasada la Junta de Govern Local. 

El presupuesto del contrato se ha aumentado unos 100.000 euros más. Según el concejal de Contractació i Concessions, con este aumento lo que se hace es «adaptar los sueldos del personal (...) La valoración económica no era la adecuada». Inicialmente se habían calculado unos precios del personal según el convenio. Pero el personal de la limpieza se «subroga en su totalidad» asegura Barragán. De modo que tienen una serie de derechos adquiridos que ahora con los nuevos precios ya se han tenido en cuenta. 

En este caso, el personal fijo que tiene la empresa actual pasará a depender de la nueva empresa que gane el concurso. 
En el nuevo contrato también se han aumentado las horas en 1.839 de más. Este incremento se ha producido porque se ha detectado que en equipamientos deportivos, como el pabellón o la piscina, y también en los lavabos públicos de la playa, se necesita más limpieza. 

La actual empresa que lleva el servicio ya comunicó en noviembre del año pasado que no quería seguir porque considera que los precios estaban desactualizados. Y ahora se ha iniciado un expediente contradictorio para ver si la empresa tiene razón. 

Un proceso lento 
Según Barragán, antes se podían revisar los precios de los contratos cada año pero con la nueva ley «no dejan revisarlos». «Lo veo como una dificultad. Las empresas tienen que calcular a lo largo de los cuatro años, sus ganancias y sus precios», explica. 

Ahora se licitara el servicio y la adjudicación podría hacerse efectiva al cabo de tres meses. Barragán recuerda que con la nueva Ley de Contratos se han retrasado todos los procedimientos. 

Comentarios
Multimedia Diari