Salou presenta su nuevo POUM

Entraría en vigor en 2025, atenderá las peticiones y necesidades de la ciudadanía y está enfocado hacia la sostenibilidad

GUILLERMO MORENO

Whatsapp
Pere Granados y Marc Montagut fueron los encargados de presentar el nuevo POUM FOTO: AY. DE SALOU

Pere Granados y Marc Montagut fueron los encargados de presentar el nuevo POUM FOTO: AY. DE SALOU

El Ayuntamiento de Salou presentó ayer el nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), que sustituirá al aprobado en 2003. El documento recogerá todas las medidas enfocadas a la transformación urbana del municipio en los próximos años, concretamente, en el periodo 2025-2035.

El alcalde, Pere Granados, destacó en la necesidad de elaborar este nuevo POUM: «Las necesidades sociales, económicas y tecnológicas de la ciudadanía han evolucionado en estos años, y era necesario elaborar un documento que las recogiera».

Uno de los pilares del nuevo POUM será la participación ciudadana en su elaboración. El consistorio recibirá a los salouenses y escuchará sus peticiones y necesidades. El próximo día 30 tendrá lugar la primera asamblea en la que se informará a la ciudadanía de las medidas que se prevé que recoja el POUM.

El otro valor fundamental será la sostenibilidad, «algo que ha ganado importancia con motivo de la pandemia», explicó Granados. Las medidas del POUM buscarán cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcados por Naciones Unidas, algo que, según el alcalde, «en Salou ya se hace con cada medida aprobada, pero es importante que lo recoja el POUM».

El nuevo modelo turístico

Por ello, el consistorio considera esencial que el modelo turístico del municipio sea sostenible, desestacionalizado e inteligente. La administración pública espera recibir a los empresarios de hostelería para poder escuchar sus iniciativas. «El sol y la playa ya no son suficientes, nuestro modelo se remonta a los años 80», aseguró Granados, por lo que se tenderá la mano a todos los hosteleros dispuestos a transformar su modelo de negocio. Asimismo, la protección del patrimonio natural e histórico es un pilar esencial para el turismo más allá de la playa, así como una prioridad que se establecerá en el POUM.

Otros puntos prioritarios en el POUM son la movilidad urbana, cuya transformación ya se ha visto reflejada en la primera sección peatonal de la Avenida Carles Buïgas; la desconcentración de la actividad de los puntos más congestionados, que permitirá una distribución más repartida, reactivando algunas zonas urbanas; la eliminación de la huella de carbono y el acceso a la vivienda.

El POUM también afronta el reto de gestionar el crecimiento «estable y sostenido de la población». El concejal de Gestió del Territori i Habitatge, Marc Montagut, comentó que «la población aumentará de los 29.000 actuales a un máximo de 38.000 en 2035». No obstante, el edil afirmó que «no será necesario un crecimiento residencial».

Montagut también habló de los plazos del nuevo POUM: en 2022 se elaborará por completo para que en 2023 se tramite su aprobación y pueda entrar en vigor entre el 2024 y el 2025.

Temas

Comentarios

Lea También