Salou prevé 5 cambios urbanísticos para ampliar sus hoteles y campings

Modificará su planeamiento para permitir la ampliación del camping Sangulí, mejoras en La Siesta y dos nuevos hoteles

19 mayo 2017 23:30 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou está dando una vuelta a su planeamiento urbanístico para adaptarse a las nuevas inversiones turísticas previstas en el municipio. Sobre la mesa tiene cuatro modificaciones puntuales de su Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), vigente desde 2003, y un plan especial en suelo no urbanizable. Estos cambios ya han sido aprobados de manera inicial por el pleno y la junta de gobierno, pero aún deben ser ratificados de manera provisional y definitiva y recibir el posterior visto bueno de la Comissió Territorial d’Urbanisme de Tarragona. Corresponden a la remodelación y ampliación de los campings La Siesta y Sangulí; la construcción de dos nuevos hoteles, uno en la avenida Carles Buïgas y otro en Cap Salou; y una variación de la ratio de plazas de aparcamiento por cada habitación hotelera.

«Son proyectos que mejorarán la calidad y darán un valor añadido a nuestra oferta turística. Por suerte, a pesar de la situación económica actual, hay empresas privadas interesadas en realizar inversiones importantes en Salou», afirma Marc Montagut, concejal de Planificació i Gestió del Territori.

 

La Siesta y Sangulí

El camping La Siesta está situado en un solar que en 2003 pasó a ser de uso residencial hotelero –este alojamiento ya estaba allí entonces–, lo que le limita a la hora de realizar nuevas inversiones. El pleno del pasado 4 de febrero aprobó una modificación puntual del POUM para que tenga un uso de camping y pueda renovar sus instalaciones. Prevé actualizarse con nuevos bungalows y mejores servicios.

A cambio, los propietarios se han comprometido, mediante un convenio, a hacer una serie de cesiones al Ayuntamiento en torno al camping, como la mejora de la acera de la autovía, la reconstrucción de la valla perimetral o la cesión de hasta tres metros de la acera de la calle Nord.

Recientemente distinguido como uno de los mejores de Europa, el camping resort Sangulí ha adquirido los solares de su parte trasera para ampliar sus instalaciones con unas siete hectáreas nuevas, en las que contempla una piscina, un restaurante, una nueva recepción y más plazas de alojamiento. El Ayuntamiento aprobará un plan especial en suelo no urbanizable para permitirle llevar a cabo las obras. La junta de gobierno ya le ha dado el visto bueno inicial. «Falta que nos entregue un informe de declaración de impacto ambiental para que el consistorio lo apruebe definitivamente y pase a la Comissió Territorial d’Urbanisme de Tarragona. Podría comenzar las obras a finales de año», explica Montagut.

 

Hotel de Carles Buïgas

El caso más complejo es el del hotel de cuatro estrellas superior de la avenida Carles Buïgas. La Comissió d’Urbanisme tumbó el proyecto inicial y obligó a replantearlo. Del edificio de 18 plantas previsto al principio se ha pasado a dos torres conectadas entre sí: una de 17 alturas y otra de 14. La Generalitat se ha mostrado favorable a los cambios planteados y todo apunta a que dará su visto bueno. Antes, el próximo pleno de Salou debatirá la aprobación puntual del POUM referente al solar donde se va a construir. Será la primera sesión en la que el equipo de gobierno estará en minoría tras la marcha de la concejal Reyes Pino, así que todo puede pasar.

«Se trata de una instalación de alta calidad, con unos bajos comerciales y aceras anchas, que nos puede traer turismo de alta calidad. Será un revulsivo para la zona y entronca perfectamente con el estudio que estamos realizando con la URV y la UPC y para crear una nueva imagen de esta parte de la ciudad y para lo que será necesaria la implicación de los sectores económicos», señala el alcalde, Pere Granados. El hotel podría abrir en 2018.

 

Hotel de Cap Salou

También requiere de una modificación puntual del POUM la futura construcción de un hotel de cuatro estrellas superior en Cap Salou. El pleno del 4 de febrero la aprobó inicialmente. Promovido por la cadena Golden Hotels, estará ubicado en un solar entre las calles Vaporet y Ermitanet y la carretera de la costa. Tendrá cinco plantas con 170 habitaciones más otra baja con la recepción y el vestíbulo. En la azotea habrá una piscina cubierta, otra descubierta y un bar exterior. También dispondrá de dos piscinas exteriores abajo (una para adultos y otra para niños) y un spa y un aparcamiento subterráneos. La obras podrían comenzar en octubre y abriría en 2018.

 

Plazas de aparcamiento

A petición de la Associació Salou-Cambrils-La Pineda, el consistorio modificará su POUMpara cambiar la ratio de plazas de aparcamiento de los hoteles. Ahora es de una plaza de parking por 2,5 habitaciones, y la nueva propuesta la amplía a una por cada 5 habitaciones. Justifican esta variación con el argumento de que los turistas que van a Salou se desplazan cada vez menos en coche, ya que son mayoritariamente extranjeros que viajan en avión y no demandan plaza de aparcamiento.

Comentarios
Multimedia Diari