Salou proyecta integrar la nueva biblioteca con el edificio Atenea

Los servicios técnicos del Ayuntamiento están redactando el proyecto ejecutivo del edificio. Por el momento Granados no quiere poner fecha de inicio pero asegura que «se está trabajando para que sea una realidad» 

05 noviembre 2018 11:04 | Actualizado a 07 noviembre 2018 10:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La biblioteca de Salou se ha quedado pequeña. Así lo indicaba el último Mapa de Lectura Pública de la Generalitat de Catalunya correspondiente a 2014. A raíz de este informe, el Ayuntamiento empezó a trabajar para diseñar este nuevo equipamiento proyectado al lado del Centro de Formación Atenea, en la avenida Pau Casals.

El primer paso fue redactar el programa funcional para saber qué tipo de biblioteca quería el municipio y con qué servicios. Un documento que elaboró el personal de la actual centro bibliotecario. Según detalla el alcalde Pere Granados, «tenemos presupuestados 80.000 euros para este 2018 para la redacción del proyecto ejecutivo» y que están trabajando y ultimando desde los servicios técnicos municipales. 

Está previsto que el futuro edificio sea «un espacio atractivo, acogedor y flexible, que pueda dar respuesta a una posible ampliación futura y a la transformación de los espacios internos», tal y como se recoge en el programa funcional de la nueva biblioteca. 

Espacios para todas las edades

El inmueble formará parte de un complejo más amplio. Se integrará y complementará con el edificio Atenea, que fue concebido para la formación de la población y para acoger programas que el Ayuntamiento impulse. 

La biblioteca contará con espacios para personas de todas las edades y también con un espacio exterior que podría incorporar bancos y otros elementos de mobiliario urbano «que la configuren como una zona de descanso y de relación, con aparcamientos de bicicletas, ciclomotores y plazas para discapacitados próximas a la entrada».

El edil recuerda que en el Pla d’Acció Municipal (PAM) ya contemplaban que la nueva biblioteca tendría un presupuesto de 3 millones de euros. Y con el mobiliario, el coste del equipamiento ascendería a 3,5 millones. «Todos los equipamientos son importantes pero el hecho de que tengas una población que utilice tanto la biblioteca dice mucho de nosotros. La biblioteca hoy en día tiene la función de difundir de forma muy transversal la cultura», apunta Granados. 

Según el edil, será una biblioteca «absolutamente actualizada y moderna» que potenciara las nuevas tecnologías «facilitando las conexiones y las herramientas» para hacerlo posible. «Que el ciudadano pueda acceder a la cultura a través de cualquier medio inteligente», concluye.

El alcalde no quiere poner ninguna fecha de inicio «porque hoy en día todo el tema de la contratación pública es muy lento y farragoso. Todo tarda más que antes. Ha habido un cambio normativo que ha hecho que la administración pública los procesos administrativos se alarguen». 

Según el último Mapa de Lectura Pública de la Generalitat de Catalunya, la biblioteca de Salou, ubicada en la calle Ponent, tiene una superficie de programa (ésta no incluye los espacios de circulación) de 711 metros cuadrados, menos de la mitad de los 1.845 que le marca la Generalitat por la población que tiene el municipio.

Tampoco alcanzaba el fondo bibliográfico requerido: en 2014 contaba con 33.814 documentos frente a los 53.202 convenientes.

Puesta al día del actual centro

La actual biblioteca cumplió el año pasado 25 años. Para mantenerla al día, el Ayuntamiento instaló en septiembre 15 nuevos ordenadores destinados a los usuarios por un importe de 16.750 euros. También se reestructuró el espacio de trabajo trasladando las conexiones y el cableado interno, con un coste de 975 euros. Y se trabajó para mejorar la conectividad. 

Comentarios
Multimedia Diari