Salou quiere que la ciudadanía decida en qué invertir 250.000 euros

A partir del 21 de enero y hasta el 8 de febrero se podrán proponer hasta 3 propuestas y someterlas a votación a través del portal participa.salou.cat

14 enero 2019 18:33 | Actualizado a 14 enero 2019 18:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Salou ha presentado esta mañana la dinámica de los primeros presupuestos participativos que el gobierno municipal ha diseñado con el ánimo de conseguir que a través de la participación ciudadana se ejecuten hasta tres inversiones que decida la ciudadanía por consenso.

A este proyecto se ha destinado una partida presupuestaria de 250.000 euros para que sean los ciudadanos -mayores de 16 años y empadronados en el municipio- aquellos que hagan una serie de propuestas que, posteriormente, deberán ser evaluadas por la viabilidad y el coste de las mismas por parte de los técnicos del Ayuntamiento, y aquellas que cumplan con los requisitos pasarán a la fase final para que sean votadas.

El alcalde Pere Granados ha explicado que "es muy importante que Salou pueda avanzar en el desarrollo del ejercicio de democracia y que sean los salouenses los que nos digan en que quieren invertir una parte del presupuesto de 2.019".

Por todo ello, el alcalde ha aninado a "participar activamente en este proceso que abrimos para que los vecinos de Salou puedan decir a los que gestionamos desde el Ayuntamiento que es lo que quieren".

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Julia Gómez, señalaba que "las bases de participación en la convocatoria determinan que cada persona podrá presentar un máximo de 3 propuestas; que estas deben ser de competencia municipal y de interés general; tampoco pueden suponer un mantenimiento elevado; y que no excedan de los 100.000 euros cada una", entre otros criterios.

Las propuestas se podrán depositar en la urna que se instalará en el Ayuntamiento y en la biblioteca municipal o bien a través del portal participa.salou.cat

El concejal de Gestión Tributaria, Toni Brull, también se ha mostrado muy satisfecho por este primer paso y señalaba que "destinamos poco más de un 5% del total del presupuesto de inversiones del ejercicio 2019 en esta partida de presupuestos participativos".

Las cuatro fases de los presupuestos

Los plazos que ha fijado el gobierno para poner en marcha este proceso son los siguientes:

  • el 21 de enero y hasta 8 de febrero se pueden presentar hasta un máximo de 3 propuestas ciudadanas.
  • del 11 al 22 de febrero; fase de evaluación técnica para determinar si las propuestas se ajustan a las bases.
  • del 25 de febrero y hasta el 15 de marzo: votación ciudadana de las propuestas que han superado la fase de la evaluación técnica.
  • A partir del 18 de marzo: ejecución de las propuestas ganadoras hasta llegar al máximo de presupuesto asignado.
Con el fin de promover la participación en las redes sociales también se ha ideado la etiqueta #TotsfemSalou. Las personas que necesiten más información de los presupuestos pueden dirigirse al departamento de Participación Ciudadana ubicado en la primera planta del Ayuntamiento.

 

Comentarios
Multimedia Diari