Salou reclama trenes directos hasta Barcelona y con más frecuencias

El pleno de hoy ha aprobado una moción para exigir a Adif que ejecute con celeridad las infraestructuras pendientes como la nueva estación de Salou-PortAventura y el desmantelamiento de las vías, entre otras 

Carmina Marsinach

Whatsapp
Algunos vecinos protestaron con pancartas en el pleno de Salou por el nuevo servicio ferroviario del municipio. FOTO: Alba Mariné

Algunos vecinos protestaron con pancartas en el pleno de Salou por el nuevo servicio ferroviario del municipio. FOTO: Alba Mariné

Salou reclama trenes directos hasta Barcelona así como aumentar las frecuencias con la capital catalana. Así lo han votado por unanimidad todos los grupos a través de tres mociones en el pleno de hoy por la mañana. 

Con la puesta en marcha del tramo del Corredor entre Vandellòs y Tarragona, la estación de la calle Carles Roig cerró y se han centralizado todos los servicios en el apeadero de Salou-PortaAventura. Para llegar hasta allí los usuarios deben desplazarse en coche o autobús coger un tren hasta Tarragona y hacer transbordo en otro que vaya a Barcelona. 

El viaje Salou-BCN: 37 minutos más largo y 3 euros más caro

Llegar a Barcelona en tren se ha convertido en toda una odisea para los salouenses, desde que el domingo por la noche los convoyes dejaban de circular por la vía de la costa. Al desplazamiento hasta la estación de PortAventura hay que sumarle el transbordo que deben hacer en Tarragona.

Salou tan solo tiene una línea de tren lanzadera con Tarragona y no será hasta marzo, cuando abra sus puertas PortAventura que no entrarán en funcionamiento los dos convoyes que permitirán llegar a Barcelona de la R-17 a las 9.57 y a las 10.54 horas de la mañana. 

Ante esta situación, el grupo de ERC ha presentado una moción para incrementar más frecuencias ferroviarias entre Salou, Tarragona y Barcelona. El portavoz del grupo Marçal Curto ha señalado que «queremos que esta moción exprese la unidad de acción ante el Ministerio de Fomento que tiene que hablar con la mesa de alcaldes». En este sentido, exponen que los 14 surcos que han quedado libres de los Talgos y los Euromeds que ahora pasan por la Secuita se podrían aprovechar para tener más trenes regionales. 

Curto asegura que con las actuales conexiones ferroviarias no se puede cubrir las necesidades y la demanda de los usuarios en condiciones dignas y teme que en verano se repita la imagen de trenes llenos y pasajeros de pie. 

«Los servicios que nos han implementado no coinciden con el acuerdo de los cinco alcaldes con la Generalitat en que se planteaba una R-17 entre Salou y Barcelona», ha dicho el alcalde, Pere Granados 

Por su parte, el alcalde Pere Granados,  ha explicado que desde el equipo de gobierno no están de acuerdo con el nuevo servicio ferroviario que tiene Salou y lo califican de «deficiente» y así se lo trasladaron a los responsables de Renfe y Adif en Catalunya. «Los servicios que nos han implementado no coinciden con el acuerdo de los cinco alcaldes con la Generalitat en que se planteaba una R-17 entre Salou y Barcelona», ha lamentado el edil. 

David González, portavoz del PSC considera que la conectividad ferroviaria es un «compromiso» que tiene el equipo de gobierno tan «urgente como necesario». 

El portavoz de Cs, Pere Huguet ha manifestado que no podían votar otra cosa que no fuera a favor y se alegró que haya consenso aunque «quizás hubiera sido necesario antes». 

Por su partem, Mario Garcia, considera que el nuevo mapa ferroviario ha tenido una afectación negativa para el municipio ya que el trayecto hasta Barcelona se incrementa en tiempo y dinero. Aun así, lamentó que todos los grupos no hubieran consensuado una declaración institucional para presentarla a Fomento y la Generalitat, una fórmula que los populares consideran que hubiera tenido «más fuerza». Por ello presentaron también otra moción, que fue aprobada por unanimidad, y que insta a la Junta de Portaveus a consensuar una moción aprobada por todos los grupos exigiendo mejoras en materia de movilidad y conectividad ferroviaria. 

Ejecución de infraestructuras pendientes

Finalmente, el pleno ha aprobado otra moción presentada por Sumem, PSC y Cs para exigir a Adif la ejecución de infraestructuras pendientes. Reclaman que den la mayor prioridad y celeridad a los proyectos de la nueva estación Salou-PortAventura, el desmantelamiento de las vías del tren, a su paso por Salou, la construcción de la estación central del Camp, al sur del aeropuerto y la construcción del doble ancho de vía hasta Castelló.

Asimismo, piden instar a las administraciones que impulsen las gestiones y trámites para la construcción del tramo ferroviario de 1,5 km entre la estación de Salou-PortAventura y la línea Tarragona-Reus, con doble ancho europeo, para mejorar la conectividad de Salou con el eje central del Corredor Mediterráneo.

En este sentido, Granados ha apuntado: «Seguiremos trabajando para que haya un gran servicio de ferrocarril, tanto de presente como de futuro próximo». 

Protesta vecinal en el pleno 

Una decena de vecinos de Salou y algunos miembros de la Assemblea Per Salou protestaron en el pleno con pancartas que reclamaban línea directa entre Salou y Barcelona y más frecuencias. En algunos carteles se preguntaban:  «¿Por qué no hicisteis mociones antes del cierre de la línea Hospitalet-Salou?» o «¿Para cuando el tren tram?». 

Investigar el accidente químico 

Finalmente se aprobó por unanimidad una moción para instar  a la Generalitat a crear una comisión de investigación y encargar una auditoría externa, a raíz del accidente del polígono químico de Tarragona y para mejorar la seguridad.

Temas

Comentarios

Lea También