Salou recupera a las puertas del verano el Gastrotour pospandemia

Se ha apostado por la calidad gastronómica y la reivindicación del producto de proximidad

10 junio 2021 21:20 | Actualizado a 11 junio 2021 09:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El día 17 de junio arrancará en Salou una nueva edición, la novena, del Gastrotour. 38 establecimientos del municipio participarán en la ruta gastronómica: 30 de ellos ofrecerán una tapa, acompañada de cerveza o vino, por 5 euros; mientras que los ocho restantes presentarán un menú degustación con cava, vino o cerveza por 25 euros. Al término de la jornada, el 27 de junio, los consumidores podrán votar por las mejores tapas y menús, así como por las degustaciones más creativas y las mejores entre las que se elaboren con productos de proximidad.

La jornada está organizada por el Ayuntamiento de Salou y la Associació d’Empresaris d’Hostaleria (AEH) de Salou. Cuenta con la colaboración de Magna San Miguel -que suministrará la cerveza que acompañará las degustaciones- y de Torrelló Viticultors -que se encargará del vino y el cava-. El evento fue presentado ayer en el Ayuntamiento, donde los organizadores destacaron el impacto positivo de la jornada sobre la actividad económica salouense, así como sobre su reputación como destino gastronómico.

Después de que la pandemia impidiera la celebración del Gastrotour en 2020, este año se retoma el evento con novedades.

Las creaciones culinarias que se sirvan serán de mayor calidad, evolucionando de una ruta de tapas a todo un acontecimiento gastronómico, algo que, según explicó el concejal de Dinamització Econòmica, Hèctor Maiquez, «nos habían pedido algunos de los establecimientos». Esta evolución se aprecia también en la introducción de menús completos de degustación, por lo que las opciones no se limitan a tapas.

Por otro lado, la temática principal de la jornada será la promoción de los productos de proximidad, que gozarán de un protagonismo especial en los platos servidos. El Gastrotour de este año se distingue del resto con la denominación ‘Especial km 0’, que reivindica esa calidad gastronómica del producto de proximidad.

«Siempre hemos defendido que la gastronomía, además de una experiencia, es un gran atractivo turístico», explicó Pere Granados, alcalde de Salou. «Desde hace tiempo, en Salou se ha trabajado de la mano del sector privado para cambiar la imagen de que un municipio turístico no podía ofrecer una gastronomía de nivel. La gastronomía de nuestro municipio es de muy alto nivel, y está acompañada de unos establecimientos muy actuales y con un gran servicio». Este atractivo gastronómico no es solo un complemento de la amplia oferta turística del municipio, sino que también incentiva las visitas procedentes de otros puntos de la demarcación.

«La gastronomía», concluía Granados, «nos proporciona una oportunidad de desestacionalizar la actividad del municipio». El alcalde también quiso poner en valor el esfuerzo y profesionalidad de los hosteleros, así como la colaboración de la AEH.

La celebración del Gastrotour consolida el regreso de las jornadas gastronómicas a Salou. En enero de 2020 se anunciaron diez eventos, la mayoría de los cuales tuvieron que ser suspendidos debido a la pandemia.

Ya en 2021, se han podido celebrar las Jornadas Gastronómicas del Arroz y el Tasta Salou. Maiquez se muestra optimista y espera poder recuperar «todos los eventos gastronómicos, salvo quizás el Sabor Salou, que por su formato y por las fechas será complicado».

Comentarios
Multimedia Diari