Salou reubica su ciudad deportiva al no poder estar al lado de Barenys

Una sentencia judicial de hace un año echó al traste la urbanización tras las diferencias con los propietarios para canalizar el barranco

19 mayo 2017 17:18 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou presentó ayer su proyecto de legislatura: impulsar el sector 04, Emprius Nord. A diferencia del dibujo original del Pla d’Ordenació Urbana Municipal (POUM) de 2003, la idea de hace 13 años basada en una expansión residencial con 2.300 viviendas en una superficie de 44,3 hectáreas se ha remodelado en un proyecto donde los equipamientos predominan por encima del uso privado.

La idea, pero, no ha sido una reflexión madurada después de unos años de crisis económica y ante la falta de iniciativa en el sector de la construcción. De hecho, ha sido un plan B provocado por una sentencia desfavorable del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que dejó sin efecto el desarrollo urbanístico de otro sector, el 03, donde se había depositado este futuro crecimiento de la ciudad.

Ante el varapalo judicial –el cauce del barranco de Barenys debe canalizarse antes de poder desarrollar esa zona y pagarlo íntegramente la Generalitat–, el Ayuntamiento encargó a los servicios técnicos municipales una alternativa, un plan B lo llamó el alcalde Pere Granados, para no perder las inversiones potenciales en materia turística y en materia comercial.

«Tras la sentencia de hace un año, el sector 03 ha quedado parado. Sólo nos interesa desarrollar la desembocadura de Barenys y solventar las inundaciones del barrio de la Salut. De la vía del tren hacia el interior, no hay nada previsto», apuntó el alcalde, todavía dolido con el revés judicial.

Durante este año se ha remodelado el sector 04 para reubicar los proyectos del sector 03. En la parte norte –ver mapa– habrá la zona comercial y deportiva en un espacio de unas 9 hectáreas. En ellas se pretende un espacio comercial ligado a un pequeño polígono escaparate y una superficie de aparcamiento grande de un máximo de 800 plazas. En este punto también podría dibujarse un edificio simbólico de oficinas de una altura máxima de 15 plantas (pendiente de concretar) pensada para aquellas empresas de touroperadores que quieran centralizar su actividad en Catalunya y España desde Salou.

Al lado de esta zona comercial se ha dibujado la ciudad deportiva, donde habrá campos de fútbol, tenis, pabellón, pádel... «Es un dibujo orientativo que se moldeará a medida que se concrete qué queremos allí», añadió el concejal de Urbanisme, Marc Montagut.


Hoteles resort
Por debajo de esta pastilla de suelo público –terrenos que formarán parte de las cesiones obligatorias en una ejecución de plan parcial– se instalarán dos zonas para hoteles y finalmente, un espacio para equipamientos y viviendas pegadas al paseo 30 d’Octubre, el límite del sector con otro que sí es plenamente residencial y todavía no se ha levantado ningún bloque de iniciativa privada (sólo los de protección oficial).

Respecto a los hoteles, de hasta cinco plantas (contando planta baja), el alcalde admitió que hay demanda en el sector a pesar de la consolidación de PortAventura y de futuras construcciones en el Centre Recreatiu i turístic (CRT), antiguo BCN World.

La orografía del sector de 10 a 20 metros por encima del nivel del mar permite que las últimas plantas hoteleras puedan ser suites de lujo con vistas al mar y con una de detalles para un público selectivo. El plan parcial prevé de dos a cuatro hoteles y un máximo de 145 viviendas, 2.100 menos de las que se habían planificado inicialmente con el POUM de 2003.


Calendario
El Ayuntamiento ha enviado la propuesta de sector a la Generalitat. Desde 2009, la Llei d’Urbanisme contempla una evaluación ambiental, que ya incorporan los POUM posteriores a esta fecha. Como el de Salou es de 2003, cada vez que se debe hacer una acción de planeamiento de esta envergadura, primero hay que tener el informe favorable. Un documento que estaría listo en un plazo de un mes.

Con este informe favorable, se deben hacer dos apreciaciones de modificación del sector respecto a la idea original y precisamente estos retoques obligan a que el proyecto deba pasar el filtro de la Comisió Territorial d’Urbanisme (CUT) antes de poder iniciar el proceso burocrático. Con todo, el Ayuntamiento es optimista y estima que en un año podría resolver parte de este proceso y poder licitar y adjudicar la urbanización de los viales del sector en 2018.

Además de la vialidad –no hay presupuesto estimado pero se acercaría a una cifra de unos 15 millones de euros–, los cálculos del Ayuntamiento es que paralelamente se puedan hacer los proyectos de Ciudad Deportiva o zona comercial, de forma que ésta también avance al mismo tiempo que la transformación de estas hectáreas. 2020 no sería una fecha descabellada para vislumbrar la nueva zona deportiva de la ciudad.

Actualmente, este sector de 44 hectáreas está formado por entidades bancarias, que tienen casi la mitad de los terrenos; pequeñas sociedades inmobiliarias, que poseen un 40%; terrenos del Ayuntamiento, un 5%, y seis propietarios particulares, que sería el 5% restante.

Comentarios
Multimedia Diari