Salou saca a la luz a ‘BetiEd’, la bestia que llevaba dentro

Seguici Popular. El Institut Jaume I de Salou ha participado en la creación del nuevo elemento

13 junio 2019 18:01 | Actualizado a 15 junio 2019 12:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou ya cuenta desde ayer con un nuevo elemento de su Seguici Popular. Se trata de ‘BetiEd’, una especie de pulpo de dos cabezas  que contará además con su propia canción, su baile... y su emotiva leyenda.

Fue casi a media mañana cuando un grupo de alumnos del Institut Jaume I de Salou, muchos de los cuales habían participado en la creación de esta escultura imaginaria festiva, se dieron cita a las puertas del centro para acompañar a ‘BetiEd’ hasta la misma entrada del Teatre Auditori para rendirle homenaje, tributo y presentarla a la sociedad salouense. Pero el paseo no fue lo único que rodeó al nuevo elemento del Seguici; también lo hicieron el sonido de batucada, la canción compuesta en su honor y el baile con el mismo motivo.

El acto lúdico de ayer era el final de un largo pero satisfactorio trayecto que ha necesitado la generosa aportación de diferentes sectores para terminar culminando un taller cooperativo. En él se han involucrado diferentes asignaturas de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado superior dentro de un eje transversal que ha implicado a toda la comunidad educativa relacionándola con Salou, sus fiestas y tradiciones.

El proyecto Treu la teva bèstia ha contado con 190.000 euros de subvención de la Unión Europea. En él han trabajado diversos artistas de facetas interdisciplinares, desde la literatura hasta la música, la danza y el audiovisual. No sólo era crear a la bestia, había que crearle una canción, cantarla, rendirle tributo con un baile y ponerle sonido con una colla tabalera. El conjunto de todo ello era construir la bestia y nutrirla de una leyenda –la de ‘BetiEd’ es hermosa, reivindicativa, ecológica y defensora de un Mediterráneo sin contaminación–, un himno y un baile coreográfico que con su gracia y contenido acompañen las presentaciones públicas tanto dentro como fuera de Salou.

La aportación del Jaume I
En el acto de presentación de ayer estuvieron presentes, entre otros, la directora, la secretaria y la presidenta del AMPA del Institut Jaume, las concejales de Cultura y Ensenyament de Salou y la impulsora de la iniciativa, Edith Lasierra. El proyecto de construcción de la nueva bestia de Salou logró entusiasmar al Jaume I ya a mediados de julio del año pasado. La idea era contar con una gran cantidad de alumnado recién llegado y que se pudiera implicar a diversos niveles educativos y de estudios.


De esta manera, el proyecto fue creciendo fase a fase. Así, primero se eligió el diseño de la bestia, que contó con la colaboración de los alumnos del colegio Voramar. Luego llegaría la construcción de la escultura en el mes de abril, que contó con la colaboración del maestro de taller Arnau Codina. Precisamente, esas labores llevaron a su materialización el pasado 1 de junio, fecha en que fue presentada en Vilafranca.

En dicha construcción participaron alumnos de 1º y 2º de TAST (animación sociocultural), estudiantes  de 4º de ESO de la materia de Volum, además de alumnado del SIEI y de 1º de BAT, de donde salió el diseño ganador. También hubo aportaciones de la Escola Santa Maria del Mar y del aula de acogida del Marta Mata. Un bestial trabajo en conjunto de forma desinteresada que ha acabado dando como resultado  a  la nueva salouense: ‘BetiEd’.

Comentarios
Multimedia Diari