Salou se propone fomentar el reciclaje y el comportamiento cívico

La iniciativa ‘Informa’t i recicla’ tiene la mision de concienciar al ciudadano sobre el peligro de abandonar los residuos

09 agosto 2020 08:20 | Actualizado a 10 agosto 2020 21:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ni metales preciosos, ni fondos de inversión ni bienes inmuebles. Si hablamos medio ambiente, la inversión más rentable y segura y es la de la concienciación ciudadana. Es por eso que muchas instituciones tratan de fomentar el espíritu más ecologista en grandes y pequeños.

En este apartado, Salou no ha querido quedarse atrás y su Ayuntamiento, a través de la empresa encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos UTE Salou Net, ha impulsado la campaña ‘Informa’t i recicla’, que tiene lugar en las calles del municipio, con el fin de fomentar el reciclaje y un comportamiento cívico entre la ciudadanía.

La campaña tendrá una duración hasta el próximo mes de octubre, se realizará a pie de calle y en ella se informará a la población de las buenas prácticas que se deben llevar a cabo en materia de reciclaje, gestión de residuos y civismo; además de repartir material diverso, como cubos y bolsas compostables para el reciclaje de la orgánica, bolsas trío para reciclar las fracciones papel/cartón, envases y vidrio, y bolsas para diluir la orina de los perros.

La iniciativa ya arrancó el pasado 31 de julio, concretamente en la Avinguda Pau Casals con la calle Jaume Vicenç Vives, y siguió el viernes en las urbanitzaciones Xalets (en la calle L’Avenc) y Mirador de Salou (calle Jordi Cartanyà).

Los efectos de la Covid-19

A causa de la pandemia de la Covid-19, han aparecido nuevos productos potencialmente contaminantes en nuestra sociedad, como por ejemplo los guantes, las mascarillas y los envases del gel hidroalcohólico. Así, el consistorio trabaja en «fomentar todas aquellas líneas de trabajo que potencien el reciclaje, así como el reparto de materiales que faciliten la tarea de separar debidamente la basura».

No se trata de usar y tirar donde sea. De ahí que la campaña busque contrarrestar y prevenir el impacto que está teniendo el abandono indiscriminado de mascarillas y guantes de un solo uso en calles y espacios naturales. Cabe recordar que, aunque la virulencia de la Covid-19 desciende en sitios abiertos, el peligro persite al manipular estos residuos.

El propio alcalde de Salou, Pere Granados, señala la importancia de «la colaboración y la concienciación de las personas, ya que nos permitirá mantener los espacios limpios y unos niveles óptimos de salubridad». Por su parte, el concejal de Control Executiu de Concessions i Contractes, Pedro Madrona, asegura que «desde el Ayuntamiento, queremos agradecer el compromiso y la responsabilidad de la plantilla de trabajadores de UTE Salou Net, que hacen una muy buena labor, tanto con la ciudad como con la ciudadanía, en este caso, con sus iniciativas pedagógicas».

La concejala del área de Medi Ambient, Estela Baeza, también explica que «consideramos que, ahora más que nunca, en las circunstancias actuales, son imprescindibles las campañas de concienciación y sensibilización hacia la ciudadanía, en materia de reciclaje».

Comentarios
Multimedia Diari