Salou se queda sin trenes directos con Barcelona fuera de la temporada de PortAventura

Los horarios que ahora mismo están encima de la mesa tan solo contemplan dos conexiones diarias con la capital catalana cuando el parque de atracciones esté abierto

08 enero 2020 08:40 | Actualizado a 11 enero 2020 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou se queda desconectada. El próximo viernes, cuando circule el último tren por la actual vía de la costa que cruza este municipio, la capital de la Costa Daurada dejará de tener un servicio ferroviario directo con Barcelona, más allá de los meses en los que permanecerá abierto el parque de PortAventura. Así lo pone de manifiesto la propuesta de horarios de la nueva línea R-17 a la cual ha tenido acceso el Diari y en la que se deja bajo mínimos la oferta actual con diez trenes regionales y seis Talgos.

La nueva R-17 básicamente servirá de tren lanzadera entre el apeadero de la Avinguda Joan Fuster con Tarragona. A partir de ahí, los miles de viajeros que anualmente utilizan este servicio se verán obligados a hacer transbordo si quieren llegar a la capital catalana. La oferta que se ha previsto consta de un total de trece trenes en cada sentido de la marcha, de los cuales solamente dos enlazarán directamente con Barcelona. Uno de estos convoyes tan solo realizará la totalidad del recorrido cuando PortAventura permanezca abierto, es decir, desde Semana Santa a Reyes. En cuanto al segundo, es un refuerzo que solo se prevé durante los meses fuertes de la temporada veraniega, es decir, desde principios de junio a inicios de septiembre. En ambos casos no hay posibilidad de vuelta directa a Barcelona y fuera de estos periodos concretos, los dos trenes empezarán y finalizarán su recorrido en Tarragona.

Ésta es la oferta que está prevista ahora mismo, cuando faltan cinco días para la entrada en funcionamiento del nuevo trazado del Corredor del Mediterrani. No obstante, se estaría negociando la posibilidad de incorporar un nuevo tren, que se mantendría durante todo el año.

La propuesta queda lejos del Pacte Territorial d’Infraestructures del Camp de Tarragona que firmó en abril de 2018 la Generalitat con los alcaldes de Tarragona, Reus, Salou, Cambrils y Vila-seca. En aquellos momentos se anunció que la R-17 tendría cuatro frecuencias diarias directas (en cada sentido de la marcha) desde Salou-PortAventura a Barcelona. Una cifra que se reduciría a tres fuera de la temporada veraniega. Asimismo, la Generalitat, que es el organismo del servicio de Cercanías y Regionales, informó también que se reforzarían las Cercanías del Camp de Tarragona, para facilitar este enlace con Tarragona. Por el momento se desconoce cómo se verá afectado este servicio con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura. Recordemos que Salou forma parte de la RT2 desde L’Arboç a Cambrils. Los cambios previstos dejarán este municipio del Baix Camp fuera de esta red, ya que Salou-PortAventura queda en un cul de sac.

Comentarios
Multimedia Diari