Salou se suma a los actos de conmemoración para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

El área de Bienestar, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Servei d’Informació i Assessorament a les Dones (SIAD), organiza un conjunto de acciones para esta jornada, que se encuentran enmarcadas en el II Plan Local de Igualdad de Género de Salou

24 noviembre 2020 20:10 | Actualizado a 25 noviembre 2020 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou, a través del área de Bienestar, Servicios Sociales e Igualdad y el Servei d’Informació i Assessorament a les Dones (SIAD), se suma hoy miércoles, 25 de noviembre, a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres con una lectura virtual del manifiesto, por parte de los representantes políticos y políticas del Consistorio, así como la colaboración de Mossos d'Esquadra y el Centro de Alta Resolución (CAR) de Salou.

Como cada año, con motivo de este día señalado, la Generalitat de Catalunya, las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federació de Municipis de Catalunya, la Associació Catalana de Municipis y la Delegación del Gobierno en Catalunya, consensúan este manifiesto para conmemorar y dar visibilidad a esta fecha y todo lo que representa.

Este año, el Ayuntamiento de Salou ha grabado, previamente, la lectura del manifiesto para poder difundirla, de forma virtual, a través de su página web www.salou.cat, el perfil de YouTube y las redes sociales corporativas. Se puede visualizar en el siguiente ENLACE (HAZ CLIC AQUÍ). 

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha puesto de relieve que "nuestra voluntad, como Ayuntamiento, es reforzar el mensaje y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de erradicar la violencia machista, ya que vulnera los derechos de las mujeres, en cuanto a su autonomía y libertad; y conseguir, finalmente, una igualdad real y efectiva". "No podemos permitir que continúen teniendo lugar casos de violencia en nuestra sociedad y debemos estar con una actitud atenta para defender a las personas que la padecen y denunciar sus casos", ha manifestado el alcalde.

Por su parte, la concejala de Bienestar, Servicios Sociales e Igualdad, Estela Baeza, ha señalado que "desafortunadamente, un año más, nos vemos obligados y obligadas a seguir conmemorando el Día Internacional para la erradicación contra las violencias machistas hacia las mujeres".

La concejala ha recordado que, este año, 40 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, y que el total de feminicidios (entre oficiales y no oficiales, por no reunir todas las condiciones para ser declarados como oficiales), sube a más de 80 mujeres. En este sentido, Baeza ha afirmado que "como Ayuntamiento, y concretamente desde las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales, seguiremos luchando para proporcionar ayuda a las mujeres que son víctimas de violencia machista; y para seguir concienciando y sensibilizando a nuestra población sobre esta lacra de nuestra sociedad".

Otras acciones para erradicar la violencia machista

El área de Bienestar, Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, a través del Servei d’Informació i Assessorament a les Dones (SIAD), ha organizado para esta jornada un conjunto de acciones que se encuentran enmarcadas en el II Plan Local de Igualdad de Género de Salou, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 21 de diciembre de 2015 y actualmente en revisión, e iniciada la elaboración del III Plan Local de Igualdad.

Para poder continuar trabajando durante todo el año y de forma transversal para la igualdad, se ha programado una reunión y formación técnica y presentación de las propuestas de los diferentes departamentos del Consistorio; unos 22 por el momento, que han decidido participar en la elaboración del III Plan de Igualdad. Esta sesión se prevé que tenga lugar el 30 de noviembre.

Durante esta semana, también permanece colgada la pancarta de rechazo de las violencias machistas en el balcón del Consistorio; y hoy miércoles, por la tarde y noche, se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color violeta y antes del pleno municipal se hará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género.

Asimismo, en colaboración con la concejalía de Fomento del Deporte, se ha editado y difundido un vídeo, en el que participan varias personas: deportistas y/o miembros de las juntas, utilizando los cordones de color lila que se han distribuido, con el lema 'JO RESPECTO I TU?'. Se puede visualizar en el siguiente ENLACE (HAZ CLIC AQUÍ).

Por otra parte, desde el Centro de Formación de personas adultas 'Àgora', mediante Instagram, también se ha iniciado una campaña entre su alumnado para editar las fotografías con las pulseras de silicona con el mismo lema que los cordones.

Por último, este año, la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català de les Dones, ha puesto en marcha la campaña “DIPOSITA AQUÍ EL TEU MASCLISME”, que consiste en colocar pegatinas violetas con este lema en las papeleras del municipio. El Ayuntamiento de Salou también participa en esta iniciativa y se prevé colocar alrededor de 300 pegatinas por toda la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari