Salou, segundo municipio que más recauda por la tasa turística en 2014

Vila-seca ocupa el cuarto puesto y Cambrils, el sexto,en un ranking que Barcelona vuelve a liderar de largo?

19 mayo 2017 23:51 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou cerrará 2014 como el segundo municipio que más dinero ha recaudado por el impuesto sobre las estancias en establecimiento turísticos de Catalunya, la conocida como tasa turística que aplica la Generalitat desde el 1 de noviembre de 2012. Afalta de las cifras del cuarto trimestre (de octubre a diciembre),ya acumula 676.088 euros. Sólo Barcelona ingresa más: lleva 5,41 millones de euros. Vila-seca ocupa el cuarto puesto en este ranking con 239.702 euros y Cambrils, el sexto con 191.823 euros. Completa el ‘top seis’ Lloret de Mar (tercero con 597.662 euros) y Santa Sussana (quinto con 222.795 euros).

«Seguimos siendo el segundo destino –como en 2013– con más peso, más pernocactiones, más volumen turístico y una importancia indiscutible dentro del sector catalán», afirma Benet Presas, concejal de Turismo y presidente del Patronat Municipal de Turisme de Salou.

Barcelona ha liderado de largo este ranking durante los tres trimestres del año contabilizados hasta ahora por la Agència Catalana de Turisme. Sin embargo, el resto de posiciones sí han variado en función de la época. Vila-seca fue el segundo municipio que más dinero recaudó en el primer trimestre (de enero a marzo). Ingresó 49.268 euros, gracias sobre todo a su oferta de hoteles de cuatro y cinco hoteles abiertos en esas fechas. Salou, en cambio, bajó hasta la cuarta plaza (22.978 euros) puesto que es un periodo en el que la mayoría de sus alojamientos están cerrados. Cambrils se mantuvo el sexto.

La situación se revirtió en el segundo trimestre (de abril a junio). La llegada de los primeros turistas de la temporada a partir de Semana Santa aupó a Salou al segundo puesto, con 253.319 euros. Vila-seca y Cambrils se quedaron en 79.158 euros y 74.680 euros, respectivamente.

La misma tónica siguió el tercer trimestre (de julio a septiembre), cuando Salou recaudó 445.747 euros; Vila-seca, 111.275 euros; y Cambrils, 109,760 euros.

Los municipios reciben de la Generalitat el 30% de la cantidad que recaudan por este impuesto. En el caso de la Costa Daurada, ese dinero revierte en los distintos patronatos municipales de turismo para llevar a cabo acciones de promoción. Cambrils, Salou y Vila-seca también realizan campañas conjuntas. «Siempre son fruto del consenso con el sector privado, sin el que no se lleva adelante ninguna acción promocional», indican desde el consistorio salouenses.

El sector turístico, no obstante, recela de este tasa, pues considera que, al aplicarse solamente en Catalunya, le resta competitividad respecto a otros destinos y puede suponer una pérdida de clientes.

El impuesto sobre las estancias en establecimiento turísticos de Catalunya se aplica en hoteles, apartamentos, campings, alojamientos rurales, albergues, viviendas de uso turístico y cruceros. Los clientes de los hoteles de cinco estrellas y cruceros deben pagar un ‘extra’ de 2,25 euros; los de cuatro estrellas, 1,10 euros en Barcelona ciudad y 0,90 en el resto de Catalunya. En los demás establecimientos y equipamientos la cuota es de 0,65 euros en Barcelona ciudad y 0,45 en el resto de Catalunya. Las estancias subvencionada por programas sociales, como el Imserso, están exentas.

Comentarios
Multimedia Diari