Salou suma 300 donantes para aumentar las reservas del Banc de Sang i Teixits

También se inscribieron 38 personas en el registro de donantes de médula ósea, y 18 se ofrecieron para ayudar a la pequeña salouense Sara Tata, que busca un donante compatible, ya que padece Leucemia Mielomonocítica Juvenil

16 noviembre 2020 18:49 | Actualizado a 17 noviembre 2020 19:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un total de 300 personas han demostrado su solidaridad, este fin de semana, donando sangre y plasma en la nueva edición de la Maratón de Salou, entre el viernes, 13 de noviembre, y el sábado, día 14. Concretamente, participaron 278 donantes de sangre, y 22 de plasma.

Este año, la Maratón se ha llevado a cabo en un nuevo formato de dos jornadas, en el Teatro Auditorio de Salou (TAS), con el fin de acoger de forma escalonada los y las donantes, garantizando las medidas de seguridad necesarias. La campaña, organizada por el Banc de Sang i Teixits (BST), ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salou y la Associació de donants de sang del Tarragonès.

El alcalde de Salou, Pere Granados, que hizo acto de presencia el viernes por la tarde en la primera jornada, ha expresado su agradecimiento por "el altruismo y generosidad de las personas que donan sangre".

Para garantizar que la donación se pudiera hacer sin ningún tipo de riesgo, se colocaron 12 literas; y fue imprescindible que se cumplieran varias medidas de seguridad como el lavado de manos, llevar la mascarilla obligatoriamente, limpieza de los espacios, control de temperatura corporal e higienización de las literas, entre otros.

Durante la Maratón, las personas de 18 a 40 años también pudieron inscribirse en el registro de potenciales donantes de médula ósea. En total, lo hicieron 38 personas, y 18 se ofrecieron para ayudar a la pequeña salouense Sara Tata, de poco más de un año de edad, que busca un donante compatible, ya que padece Leucemia Mielomonocítica Juvenil.

Por su parte, la concejala de Sanidad y Salud Pública, Beatriz Morer, ha valorado, muy positivamente, la buena participación de la ciudadanía, "consiguiendo que estas jornadas hayan alcanzado el objetivo de aumentar las reservas del Banc de Sang". Y ha puesto de relieve el caso de Sara Tata, diciendo que "esperamos que podamos contribuir a encontrar la persona que la pueda ayudar".

Por su parte la coordinadora del Banc de Sang i Teixits de Tarragona i Terres de l’Ebre, Núria Vilanova, ha manifestado que la donación "ha sido un éxito" y que "se ha superado la previsión de 200 extracciones que habíamos previsto, inicialmente".

Vilanova también ha querido agradecer la labor de los voluntarios de la Associació de donants del Tarragonès, de l’Associació Amadeu Pelegrí, y de la Legió 501 Spanish Garrison, que pusieron la nota simpática y cinéfila a las jornadas; además de la generosidad de las personas que han donado, ya que "a pesar de la pandemia, no han dejado de venir". En este sentido, "les hemos dicho sois imprescindibles y se han concienciado y han continuado asistiendo".

Sin embargo, según Vilanova, "este año no hemos podido hacer las maratones multitudinarias que hacíamos siempre", pero "estamos haciendo medias maratones, en dos días, y la gente se ha apuntado porque ha visto que no comportan ningún riesgo, ya que les damos una mascarilla, les tomamos la temperatura, y guardamos y hacemos guardar las distancias".

Otros años, la Maratón de Donantes de Sangre se hacía en una sola jornada y duraba 12 horas seguidas, llegando a reunir a más de 1.000 personas.

Comentarios
Multimedia Diari