Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Salou transformará la avenida Carles Buïgas y sus calles adyacentes

La Universitat Politècnica y la URV presentarán en junio un proyecto al Ayuntamiento para regenerar la zona
Whatsapp
El solar de Carles Buïgas donde está prevista la construcción del hotel de cuatro estrellas superior está vacío desde hace años. Foto: Pere Ferré

El solar de Carles Buïgas donde está prevista la construcción del hotel de cuatro estrellas superior está vacío desde hace años. Foto: Pere Ferré

El Ayuntamiento de Salou quiere mejorar la imagen de uno de los epicentros turísticos del municipio: la avenida Carles Buïgas y sus calles adyacentes (Amposta, Murillo, Vendrell, Colon, Saragossa, Falset y Montblanc). Ha firmado un contrato con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Fundació de la URV para que investigadores de estos centros elaboren un proyecto para «revitalizar y dinamizar» esta zona. La previsión es que lo presenten en junio –un mes después de las elecciones municipales–. Técnicos municipales valoraran entonces la viabilidad de las propuestas. «La remodelación se llevará a cabo en la próxima legislatura», apunta el alcalde, Pere Granados.

El proyecto se denomina La avinguda Carles Buïgas de Salou: estratègies de regeneració urbana. Diagnòsi i propostes, y está dirigido por la profesora de arquitectura de la UPC Núria Salvadó y la profesora de proyectos y urbanismo de la Universitat Rovira i Virgili Inés de Rivera. En virtud de este acuerdo, el consistorio salouense pagará 6.000 euros a la UPC y otros 6.000 euros a la Fundació URV.

Se centrarán especialmente en la regeneración de los espacios públicos, los comercios y los hoteles, con el diseño de nuevas zonas de paseo, parques y más servicios públicos. «Queremos realizar una actuación global en toda la zona. Estas calles necesitan un cambio, es uno de lugares más visitados por los turistas y se ha quedado atrasado. Buscaremos el consenso con el sector privado para llevarlo a cabo», asegura Granados. De hecho, aún conserva, por ejemplo, desfasados postes eléctricos de madera y aceras estrechas.

En cuanto a los comercios y los edificios –en su mayoría apartamentos–, el Ayuntamiento pretende modernizar su imagen con «una mejora de sus fachadas». En la avenida Carles Buïgas y su entorno predominan las tiendas de souvenirs, complementos ropa o calzado enfocadas al turismo de sol y playa. Casi todas cierran fuera de la temporada turística.

La reconversión hotelera será clave en la renovación de esta zona. Para impulsarla, el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Salou permite que los hoteles puedan ser derribados y construidos de nuevo manteniendo el mismo tamaño (eso sí, la Generalitat obliga a sus propietarios a pagar un ‘extra’). «Muchos hoteles se han quedado obsoletos», señala Granados.

 

Cuatro estrellas superior

Precisamente, uno de los elementos singulares previstos allí es un hotel de cuatro estrellas superior que podría convertirse en el skyline del municipio. Inicialmente iba a disponer de veinte plantas y 340 habitaciones, pero la Comissió Territorial d’Urbanisme de Tarragona no ha dado su visto bueno y deberá tener menos alturas. Estará dirigido a un perfil de turista con un poder adquisitivo superior al que acostumbra a ir Salou y contará con una zona comercial de mil metros cuadrados aproximadamente.

La actuación que ya se ha llevado a cabo en la avenida Carles Buïgas es la instalación, el pasado verano, de cámaras de videovigilancia que funcionan las 24 horas del día y están controladas desde el centro de mando de la comisaría de la Policía Local.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También