Salou urge a las operadoras de telefonía acelerar el despliegue de fibra óptica

Ciudadanos y Ayuntamiento abogan por facilitar la cobertura a todos los puntos de la localidad y solicitan que se amplíe la competencia entre estas empresas en las comunidades de vecinos

27 febrero 2021 19:28 | Actualizado a 28 febrero 2021 07:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

España dispone de la red de fibra más potente de Europa, pero todavía cuenta con regiones y zonas  sin cobertura. Gracias a la apuesta total por el plan la FTTH (Fiber-To-The-Home), y según datos del Consejo Europeo de Fibra hasta el hogar 2020, el país tiene más instalaciones conectadas con fibra  que la suma de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Sin embargo, la llegada de la fibra a cada casa de cada municipio es otro cantar. Muchos usuarios se quejan de que a sus domicilios, en el mejor de los casos, tan sólo llega el habitual ADSL (o banda ancha) pero no la fibra.

El de Salou es un caso especial  por diferentes aspectos. Se trata de una población de casi 30.000 habitantes, con una gran demanda en el sector turístico y de los negocios y una extraordinaria necesidad en verano debido al volumen de visitantes y segundas residencias que se ocupan en esta época del año. Hace unos días fue el propio alcalde de Salou quien pedía, a través de una carta a las compañías Orange y Vodafone, que ya disponen de infraestructura de fibra óptica en el municipio, que avanzaran en sus desarrollos para dar servicio urgente a nuevos usuarios y también sobre sus planificaciones y los plazos de desarrollo en el municipio, para este año.

«No es suficiente»

Granados mantuvo, recientemente, una reunión con directivos de la compañía Orange, que asegura que este 2021 tiene previsto una ampliación significativa que permitirá hacer llegar el servicio de fibra óptica a unos 6.000 viviendas más.

Pero es que la demanda ha sido constatada en un sinfín de ocasiones por las propias oficinas de las compañías operadoras de telecomunicaciones en la localidad: «en esa y otras muchas zonas solo podemos darte ADSL. No sabemos cuándo tirarán hasta allí el cable de fibra óptica», respondía al Diari recientemente un agente de oficina de una de las tres grandes compañías que operan en Salou (a la que hay que añadir también Movistar). «A mí me han llamado por teléfono una compañía para que me pase a ellos pero cuando les pregunto si tienen fibra en internet me dicen que aún no. Por las ofertas de telefonía me podría interesar, pero si no tienen fibra.... no me interesa por el trabajo que tengo. La cobertura no es suficiente», explica Adolfo Seoane, cliente de otra operadora que, de momento, sólo ofrece ADSL en su conexión a internet.

Vecinos y representantes públicos quieren hacer llegar su petición y sensibilizar a las operadoras para un rápido y extensivo despliegue de este sistema de comunicaciones de internet.

La reclamación tiene como objetivo que las compañías hagan el esfuerzo necesario para dar cobertura digital a aquellas comunidades de vecinos del municipio que no fueron incluidas en las diversas fases del desarrollo de conexiones de fibra; y también que informen el consistorio de fórmulas alternativas para dar servicio urgente a los nuevos usuarios, así como de los planes previstos y plazos de despliegue de fibra en la ciudad. De momento, el Ayuntamiento ha arrancado un compromiso de actuación con Orange para ampliar la cobertura de fibra, con el objetivo de garantizar el impulso de las nuevas tecnologías en el municipio. La compañía ‘naranja’  ha confirmado que su objetivo para este 2021 es que tienen previsto ampliar su red de fibra en Salou y llegar a 6.000 unidades adicionales.

La apelación consistorial va dirigida a todas las operadoras de telecomunicaciones instaladas en Salou. Y los vecinos dicen hacer un llamada de petición a las operadoras para «tocarles la fibra».

Comentarios
Multimedia Diari