Salou vuelve a la Calada de malles

Recreación. Este arte de pesca en equipo destaca porque una red se desplaza por el mar para atrapar el pescado

01 julio 2018 12:08 | Actualizado a 11 octubre 2018 12:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Calada de Malles de Sant Pere vivió ayer la primera edición de las tres totales que se van a celebrar durante el verano en la Platja de Ponent de Salou. Los miembros de la Societat de Pescadors de Santa Maria del Mar son los encargados de realizar esta peculiar exhibición junto a la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Salou.

Este tipo de pesca es artesanal, conocida como Tirar l’Art, y consiste en lanzar la red al mar desde una embarcación. Después son los pescadores los encargados de manejarla desde las arenas de la playa. Esta técnica de pesca es por arrastre y la forma una red gigante que se desplaza unos cincuenta metros de la orilla de la playa a mar adentro.

Esta embarcación está denominada como cala l’art, se encuentra justo delante de la playa y sujeta la red a través de unas cuerdas que van atadas a la herramienta de pesca. 

Fuerza y tradición

La fuerza humana es muy importante para que la pesca siga su transcurso. En la orilla están los pescadores, y desde allí sujetan la cuerda. Unos cuarenta pescadores de diferentes edades, desde niños pequeños hasta adultos, son los que se encargan de tirar hacia la orilla y cuando estiran la red se va acercando hacia su posición. Con este movimiento, la red va pescando los diferentes peces y a medida que la red se acerca a la posición de los pescadores ya se puede ir haciendo una valoración de si la pesca viene cargada de peces o no. 

Los pescadores se dividen en dos grupos: los que van en la embarcación y la otra parte, que lo hace arrastrando la red hacia la orila; la mitad se ponen en la derecha y la otra mitad, a la izquierda de la red.

La concentración de los pescadores tiene que ser enorme. Su trabajo consiste sobre todo en mantener la red en forma de ‘U’ para que no se enrede. Joan Alcové es uno de los pescadores que lleva muchos años realizando esta actividad. Alcové afirma que «como todo lo que rodea a la pesca, unas veces se pesca más y otras se pesca menos.

Hay que tener esa pizca de suerte porque los peces son muy listos y a veces puedes irte con las manos vacías». También reconoce que «esto es una actividad alternativa, no te lo tomas como un oficio, sino como una pasión». El salouense explica que «con todo lo que se pesca se hace una cena con todos los participantes. Además queda muy rico y lo variamos con una rica ensalada y queda una cena muy amigable y entretenida».

Este tipo de pesca es ideal para realizarla en playas como la de Salou, donde sus aguas son muy tranquilas y permiten practicar una pesca más asequible y cómoda en comparación con otras playas. Además, se realiza a las 20.30 horas porque el sol se va marchando, eso provoca que los peces se dejen ver con mayor facilidad y se pueda pescar más.

El resultado de ayer fue tremendamente positivo, ya que se consiguieron pescar unos cincuenta peces. Además, la asistencia de público fue notable, hubo más de un centenar de espectadores, muchos de ellos turistas, que vivieron la pesca con mucha atención y ovacionaron a los pescadores mientras estos enseñaban el resultado final.

La de ayer fue la primera sesión de este certamen. Los amantes a la pesca podrán asistir como público a dos celebraciones más. La próxima tendrá lugar dentro de dos semanas, el 14 de julio, a las 20.30 horas y en el mismo escenario, la Platja de Ponent. La Calada de Malles de Sant Pere vivirá su última práctica de pesca el 18 de agosto, también a la misma hora.

Comentarios
Multimedia Diari