Salou y Cambrils, ‘encantadas’ con el trazado del futuro tren-tranvía

Ambos consistorios, junto con los de Tarragona y Reus, ven con buenos ojos la licitación del estudio informativo del proyecto y creen que resultará muy positivo para la movilidad en el Camp de Tarragona

12 agosto 2019 13:40 | Actualizado a 14 agosto 2019 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las ciudades del Camp de Tarragona que estarán conectadas con el nuevo tren-tranvía que debe construir la Generalitat desean que sea una realidad lo antes posible. Desde los ayuntamientos de Cambrils, Salou, Vila-seca, Reus y Tarragona confían en que la nueva infraestructura mejorará la movilidad de sus habitantes e incrementará las conexiones con puntos más lejanos. También anhelan la unión con el Corredor Mediterráneo que se articulará a través de la nueva estación intermodal pendiente de construcción al sur del aeropuerto de Reus por parte del Estado.

Con todo, desde Cambrils y Salou esperan también que el tramo del corredor entre Vandellòs y Vila-seca entre en funcionamiento pronto para iniciar el proceso de desmantelamiento de las actuales vías de la línea de la costa. Ese es el lugar por donde debe pasar el tren-tranvía, que ayudará a pacificar los núcleos urbanos.

Precisamente, los dos municipios que a priori notarán más los efectos del tren-tranvía son Cambrils y Salou, especialmente porque es en estas ciudades donde se deberán desmantelar las vías de la línea ferroviaria actual que divide los municipios. «Estamos muy contentos con el trazado, siempre lo hemos defendido», afirma Pere Granados, alcalde de Salou. Granados defiende que con la nueva infraestructura Salou tendrá una conectividad «muy buena». La estación actual de Renfe pasará a ser una de las once paradas del tren-tranvía y la principal se trasladará a la nueva Estación Salou-PortAventura, situada donde está el actual apeadero de la Renfe del parque temático. Un apeadero que recibe anualmente unos 300.000 viajeros al año, según el alcalde.

Estación provisional

Granados ha recibido el compromiso de que esa nueva estación tendrá 28 servicios ferroviarios al día con Barcelona, a través de la línea R17. Mientras no se construye la nueva estación, a la que se adjuntará la nueva estación de autobuses del municipio, se habilitará una provisional que el alcalde espera que entre en funcionamiento antes de terminar en 2019.

El tren-tranvía de la costa tendrá su punto de inicio y final de recorrido en Cambrils. Para la alcaldesa de la ciudad, Camí Mendoza, el nuevo proyecto es «capital» para el conjunto de la Costa Daurada y se muestra «encantada» con la construcción. Mendoza recuerda que hay un estudio de impacto ambiental que obliga al Estado a retirar las actuales vías de tren una vez entre en servicio el Corredor Mediterráneo, y espera que el proceso no se eternice.

Cambrils, además, también tiene en la parte norte una nueva estación del Corredor Mediterráneo en la que sólo le falta cortar la cinta inaugural para que entre en funcionamiento. El proyecto de la Generalitat también incluye en el pliego de bases que se proponga un ramal interno para enlazar esta infraestructura con la actual estación de Renfe, que se destinará al tren-tranvía.

Mientras no se desarrolla el conjunto del plan, la alcaldesa apuesta por un servicio de buses lanzadera que unan el centro urbano con la estación del corredor, conocida como Cambrils Nort. Para sacarle todo el provecho, Mendoza cree que también habría que abrir un ramal para conectarla con las salidas de la AP-7 y la A-7, también ubicadas en el norte de la ciudad.

Por su parte, Marina Berasategui, concejala de Urbanisme del Ayuntamiento de Reus, celebra que «la Generalitat dé pasos para hacer realidad el proyecto del tren-tranvía, una necesidad desde el punto de vista de la movilidad metropolitana a la que las administraciones debemos dar respuesta».

Comentarios
Multimedia Diari