Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Salou y Cunit las dos ciudades de Catalunya que crecerán más en la próxima década

El Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) prevé aumentos de población en el 60% de municipios. Los que más notarán el incremento son municpios de más de 5.000 habitantes.

Jordi Cabré

Whatsapp
FOTO: DT

FOTO: DT

Salou, con el 27,1%, y Cunit, con el 22,6%, se convertirán dentro de una década en las dos ciudades de Catalunya que más crecerán demográficamente. Esta es una de las previsiones que el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) ha dado a conocer en un estudio de proyección de población en Catalunya 2018-233.

La principal conclusión de este estudio señala que en 6 de cada 10 municipios de más de 5.000 habitantes incrementarán población. Esto se traduce que en 588 municipios aumentará su censo, en 354 verá reducida su población y en 5 ciudades de más de 5.000 habitantes el número de empadronados será igual en este periodo de 15 años.

Por contra, los pueblos pequeños, de menos de 500 vecinos, sufrirán despoblación gradual, siendo la zona de Les Terres de l'Ebre una de las más perjudicadas según este estudio estadístico.

Así, mientras la zona metropolitana de Barcelona y las dos comarcas del Penedes (Alt y Baix) se prevé un incremento demográfico importante, del 99 y 66% respectivamente, las comarcas de Les Terres de l'Ebre estarán en la cola con un 23% de crecimiento.

Envejecimiento

Como resultado de la baja natalidad y el envejecimiento de la población, solo 205 municipios  de Catalunya (el 22%) tendrían más nacimientos que defunciones en el periodo 2018-2033. En cambio, se prevé que en este periodo la migración será positiva en 755 municipios (el 80%), y en muchos de ellos compensará el saldo natural de signo negativo. En consecuencia, la migración será el componente que hará crecer la población en la mayoría de municipios.

Los nacimientos serán más importantes en la zona de Barcelona y ámbito metropolitano y casi anecdóticos en las oznas más alejadas, Terres e l'Ebre entre ellas. Ello implicará que haya un aumento de población de más de 65 años. Y sólo por el factor de la migración se compensará aquellas comarcas con escasos nacimientos y gente joven.

En Idescat señala que Salou será una de las ciudades con un 66% de población entre los 16 y los 66 años y en el otro lado d ela bañanza ciudades como L'Ametlla de Mar (31,8%), Roda de Berà (30%) o Sant Carles de la Ràpita (29,8%) son algunas de las ciudades con un porcentaje muy alto de población mayor de 65 años.

Temas

Comentarios

Lea También