Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Salou y Generalitat acercan posturas para desatascar el proyecto del barranco de Barenys

Tras una primera charla «satisfactoria», el Ayuntamiento espera reunirse con el conseller Calvet para tratar el tema

Mònica Just

Whatsapp
barenys.jpg

barenys.jpg

El barranco de Barenys es un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Salou. Acumula años de inundaciones e innumerables conflictos. Y parecía que la solución que debía poner fin a las avenidas de agua se acercaba. La idea era que el proyecto de canalización se desarrollara este 2018. A principios de año se ultimó la redacción del proyecto. Luego llegó el desgobierno en la Generalitat y todo quedó paralizado. Pero parece que, poco a poco, las cosas vuelven a su buen cauce y Ayuntamiento y Govern empiezan a acercar posturas.

El concejal de Gestió del Territori, Marc Montagut, señala que en un encuentro reciente han hablado sobre el tema con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, quien esperan que  en breve pueda desplazarse a Salou en una visita oficial para poder tratar a fondo los temas pendientes que tienen ahora sobre la mesa, entre ellos, la canalización de Barenys. «Para nosotros es una prioridad, y ahora que hay Govern hemos retomado los movimientos. Porque tenemos ganas y voluntad de que el proyecto se lleve a cabo», apunta el concejal, insistiendo en que su intención sería que la actuación pudiera desatascarse lo antes posible. Aunque ya acumulará un nuevo retraso. Y es que, si bien el último calendario marcaba que la idea era iniciar los trabajos en 2018, ahora todo apunta a que ya no será hasta 2019. La inversión prevista para la actuación ascendería a unos 12 millones de euros.

Pero el consistorio no solo está pendiente de la reunión con el conseller Calvet, quien ya les habría mostrado en una conversación informal su predisposición. Montagut también espera que pueda reactivarse la comisión técnica en la Generalitat para tratar precisamente este tema. «Queremos que se retome tan pronto como sea posible para poder seguir trabajando», añade el concejal. Ahora están pendientes de hablar con Territori para poner fechas y empezar a trabajar conjuntamente. Pero las posiciones se van acercando y, según remarca el edil, parece que el nuevo Govern de la Generalitat está por la labor de poner fin a esta problemática. «Cuando venga el conseller trataremos este tema, que es uno de los principales que tenemos sobre la mesa. Pero también otras cuestiones pendientes e importantes para el municipio», insiste.

Lluvias intensas sin inundaciones

El fuerte temporal que a mediados de mes de abril dejó lluvias muy intensas en varios puntos de la demarcación y en muy poco tiempo reabrió la preocupación de los vecinos de la zona del barrio de la Salut ante unas anheladas mejoras que no llegaban. El barranco de Barenys, en esta ocasión, no llegó a desbordarse. Pero sí que tuvieron que tomarse medidas. La Policía Local, de hecho, alertó a los vecinos del riesgo existente a través de mensajes SMS. Y se cortaron algunas calles.

Si se han frenado las crisis y las inundaciones es porque en los últimos años se han ido llevando a cabo varias intervenciones. Se ha ampliado la capacidad del caudal del barranco. Han hecho obras. Y se han realizado acciones de limpieza. Pero no es suficiente para poner fin a un problema de una envergadura mucho mayor. Para ello, falta que la Generalitat dé el próximo paso. Falta la aprobación, las expropiaciones y finalmente la ejecución, previa licitación, de la obra.

Los vecinos han tenido que convivir con esta situación durante años. Miguelina Gómez, residente en el barrio, explicaba hace algunas semanas que ahora «está un poco mejor», y que si el barranco estaba limpio de cañas el problema era menor. Igual que señala Maribel, que trabaja en la zona y lamenta la situaciones complejas que han tenido que atravesar. «Esperamos las mejoras desde hace años», lamenta.

Temas

Comentarios

Lea También