Salou y PortAventura tendrán estación compartida en 2024

Las obras tienen un presupuesto de 12,4 millones de euros y contemplan un edificio, con toda la funcionalidad que requiere, un parking para 200 vehículos y la reconversión de los andenes

18 abril 2022 20:10 | Actualizado a 22 abril 2022 05:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou recuperará su papel ferroviario en 2024 con el estreno de la nueva estación. Esta semana, las excavadoras se han dejado ver en los aledaños del actual apeadero de PortAventura, que con el paso de los meses desaparecerá para dejar paso a un edificio moderno y adaptado a las necesidades de comunicación de la capital del turismo de la Costa Daurada y del resort más importante del sur de Europa.

El alcalde, Pere Granados, admitía ayer, su satisfacción con este inicio de obras. «Hemos trabajado duro para que esto sea una realidad», explicaba. La estación, que cobrará forma en 24 meses,  está ideada para dar respuesta a las necesidades de la ciudad y al parque temático; y recuperar un volumen de pasajeros que con el cierre de la vieja estación ha disminuido de forma exponencial. 

«No olvidemos que la nueva estación estará conectada a la de autobuses que se construirá al lado y permitirá una conexión con todos los destinos», concluyó Granados, que insistió que se sigue insistiendo que la estación tenga una conexión directa con la alta velocidad del Corredor del Mediterráneo, una opción a priori compleja con el actual entramado ferroviario dibujado.

Adif iniciaba esta semana los trabajos previos para la construcción de la nueva estación, que representa una inversión superior a los 12,4 millones de euros financiados en parte por los fondos Next Generation. Copcisa es la encargada de la obra. Las primeras acciones que se pueden ver al otro lado del apeadero actual (zona conocida como Emprius Sector 04) consisten en el desbroce previo a la cimentación de la futura estructura del edificio de viajeros, del aparcamiento y la urbanización del entorno.

Con la puesta en servicio de la variante Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo, en enero de 2020, la antigua estación de Salou (en la calle Barcelona) dejó de prestar servicio y el actual apeadero de PortAventura se convirtió en la estación provisional de la ciudad a la espera de su remodelación.

Copcisa cuenta con un plazo de  24 meses para adaptar el apeadero en una estación acorde a las necesidades actuales de Salou. Entre las actuaciones comprendidas en el proyecto, incluido en el Plan de Cercanías, destacan el nuevo edificio de viajeros, en el que se creará un vestíbulo con zona de espera, un área pública con zona de venta de billetes y atención al cliente para distintos operadores; un espacio para usos privados con dependencias internas y cuartos de instalaciones, un local comercial y aseos públicos.

Los andenes

Respecto a los andenes, se remodelará el actual (de 240 metros de longitud y 5 de anchura), y se construirá uno nuevo de similares dimensiones junto a la vía principal. Ambos estarán unidos en su cabecera mediante una plataforma de 9,5 metros de anchura que los conectará con la estación. También contarán con una marquesina de 200 metros. Al ser una estación terminal, se ejecutarán toperas al final de los andenes.

Por otro lado, se proyecta un aparcamiento en superficie de 200 plazas, de las que 10 estarán reservadas para personas de movilidad reducida, y espacio para motocicletas y bicicletas. Asimismo, se incluyen áreas para subida y bajada de viajeros, y estacionamiento de taxis. Se urbanizarán los accesos, con la definición de los viales necesarios para organizar los diferentes tráficos. También se instalarán nuevos cerramientos de seguridad.

Comentarios
Multimedia Diari