Salou y Vandellòs aprietan al Estado para mejorar el servicio de Rodalies

Han aprobados dos mociones este verano para exigir una línea de calidad y el traspaso de todas las competencias a la Generalitat

19 mayo 2017 18:14 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El servicio de Rodalies lleva todo el verano funcionando a trompicones: retrasos de hasta cinco horas, averías, pasajeros evacuados, andenes colapsados... La línea R 16, la que va desde la estación de França de Barcelona hasta la de Ulldecona-Alcanar-La Sénia, es un reguero de incidencias, a veces por el mal estado de algunos puntos, otras por la avería en Mont-roig del Camp. Este despropósito se ha acentuado en plena temporada turística, cuando más usuarios de tren hay. El asunto ha llegado a la política municipal de localidades costeras que exigen una solución. Los ayuntamientos de Salou y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant han aprobado este verano sendas mociones para exigir al Estado y Adif que acaben con la deficiencias.

Piden al Gobierno un calendario de ejecución de las inversiones previstas y que traspase a la Generalitat las competencias en materia de infraestructuras (vías y estaciones), que gestiona Adif. Y todo ello, de forma «urgente e inmediata».

‘Gestión ineficiente’

«Reclamamos disponer de todas las herramientas para garantizar y planificar un buen servicio de cercanías en las comarcas de Tarragona. Con el traspaso de toda la red ferroviaria de Rodalies que quedará liberada del servicio cuando entre en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo, podremos planificar un nuevo servicio adaptado a nuestra movilidad territorial», apunta Marc Montagut (CiU), concejal de Gestión del Terrotorio del Salou.

La moción del Ayuntamiento de Salou señala que «la gestión compartida entre el Estado y la Generalitat se ha mostrado ineficiente y este es el motivo principal por el que el Govern ha exigido el traspaso total de las competencias, para poner el servicio al día y resolver sus graves problemas de calidad y cumplimiento de horarios».

El consistorio de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant incide, por su parte, en que son necesarias medidas para que «no se repitan imágenes como las de este verano, cuando en más de una ocasión los trenes han quedado parados durante horas en el estación de L’Hospitalet de l’Infant, dejando atrapados a centenares de pasajeros». Además, demanda al Gobierno que lleve a cabo las inversiones relativas a la nueva línea de alta velocidad, especialmente el túnel de Rojals y la nueva estación de viajeros de L’Hospitalet.

En Mont-roig del Camp y Cambrils también existe un gran malestar por el mal funcionamiento de Rodalies. «Hay países del tercer mundo que tienen mejores servicios e infraestructuras que nosotros. Estamos en el siglo XXI y deberían solucionar estas cuestiones de inmediato», sostiene el alcalde de Mont-roig, Fran Morancho (PSC).

Aunque el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull (CDC), ha anunciado que la avería de Mont-roig estará solventada la próxima semana, Morancho asegura que el Ayuntamiento no tiene constancia de ello: «Si bien nos avisaron cuando se produjo la problemática, ahora Adif no nos ha comunicado nada. Desde el principio nos dijeron que tardarían y que seguramente estaría en octubre».

El edil subraya, además, la importancia de que se aceleren los trabajos del Corredor del Mediterráneo y se ponga en marcha el nuevo trazado. «Entonces seguramente habrá menos problemas. Queremos que entre en funcionamiento la nueva vía, se desmantele la vieja y podamos hacer la vía verde, que es el proyecto que anhelamos», puntualiza.

‘Trabajo conjunto’

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza (ERC), también es crítica con las carencias del servicio de Rodalies: «Para nuestro municipio es una prioridad que se resuelva este problema, haremos las gestiones necesarias para que así sea». Sostiene que «reivindicamos una solución porque somos muy sensibles en este tema» y se muestra abierta a trabajar de forma conjunta con el territorio para lograr dar pasos adelante hacia esa dirección.

Comentarios
Multimedia Diari