Sant Vicenç de Calders. La esperanza se llama Monfragüe

El gestor ferroviario Adif encarga un estudio para valorar la potencialidad del antiguo barrio ferroviario de Cáceres. El núcleo ferroviario de El Vendrell pide lo mismo hace años

19 mayo 2017 16:35 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos del barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders en El Vendrell miran hacia Monfragüe (Cáceres) y sonríen. Es una sonrisa de esperanza. Si pasa en Monfragüe, ¿por qué no en Sant Vicenç? Total, el de El Vendrell está mejor.

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha adjudicado la redacción de un proyecto para la rehabilitación y valoración del que fue el barrio ferroviario de Monfragüe. Empalme se llamaba. Su edificios están abandonados, llenos de escombros. Y aún así Adif plantea su rehabilitación y un destino para mostrar cómo eran los núcleos ferroviarios.

¿Si se puede en Monfragüe por que no en Sant Vicenç? suspiran los vecinos del barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders. En Monfragüe también tenían su iglesia, sus escuelas, tienda, sus pabellones, sus vecinos, sus historia.... ¿Si se puede en Monfragüe por que no en Sant Vicenç?

Adif quiere conocer cómo está lo que queda del poblado ferroviario de Monfragüe. Sus casas, sus pabellones. Los restos de lo que fue un destacado nudo de comunicaciones hace décadas. Como Sant Vicenç de Calders.

El gestor ferroviario quiere conocer el estado de Monfragüe para plantear usos. Pero desde 2004 el núcleo ferroviario de Monfragüe está catalogado como Bien Cultural de Interés Cultural. Ahí gana a Sant Vicenç.

Los vecinos del barrio ferroviario de El Vendrell piden al Ayuntamiento la catalogación de su poblado como Bien Cultural de Interés Local. Para estar protegidos. Por si Adif también contemplase que esa colonia ferroviaria puede ser un lugar de atractivo cultural.

En Monfragüe no vive casi nadie. En Sant Vicenç casi todos los pisos tienen su familia. Pero todas las familias piden la protección para su barrio que ellos se encargan de preservar.

El rescate de Monfragüe se planteó en 2005 y ahora puede iniciarse. En Sant Vicenç lo miran con esperanza. ¿Si se puede en Monfragüe por que no en Sant Vicenç?

 

Comentarios
Multimedia Diari