Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Santa Oliva recogerá la poda a domicilio para evitar el incivismo

Hay vecinos que hacen un mal uso de los corralitos habilitados para este residuo

José M. Basselga

Whatsapp
Un corralito clausurado.

Un corralito clausurado.

El Ayuntamiento de Santa Oliva intenta acabar con el incivismo de algunos vecinos, que lanzan restos de poda fuera de los lugares habilitados para depositar este residuo. También pretende aumentar los niveles de reciclado y no saturar los vertederos.

El consistorio impulsa una prueba piloto. Entrega a los vecinos que lo soliciten sacos para este tipo de residuos de restos vegetales. La campaña es para el núcleo histórico y la zona de ampliación del pueblo.

El Ayuntamiento comprobó que el sistema de tener que llevar los restos de poda a unos cercados no daba los resultados previstos por el mal uso de algunos vecinos. Esa situación provocaba un colapso de suciedad entorno a esos vallados, que impedía una correcta gestión de los residuos, con el encarecimiento del coste del servicio y un riesgo de incendio. 

Un corralito saturado.

Ahora ha clausurado alguno de esos puntos que se habilitaron para depositar restos vegetales. Mantiene sin embargo otros cuatro. Los vecinos destacan sin embargo que los que todavía quedan necesitan que sean saneados más a menudo para evitar la acumulación de basuras.

El nuevo sistema de recogida de restos de poda se hará a domicilio. Cuando el vecino llene un saco podrá contactar con el Ayuntamiento para su retirada. Será los lunes a la hora que se acuerde. La brigada municipal se llevará el saco lleno y dejará otro vacío.

Reducir costes
El vecino debe estar dado de alta en el padrón de la tasa de recogida de restos vegetales. Con el sistema se pretende recuperar ese material y evitar llevarlo al vertedero, con el coste que supone para las arcas municipales. Los sacos pueden recogerse en el Ayuntamiento. El sistema sólo es para restos de poda y de jardín. No está pensado para muebles ni para restos de comida. 

Los sacos que entrega el Ayuntamiento.

La medida debe contribuir a una reducción de los residuos que van al vertedero de manera que puedan valorizarse al máximo los desechos. El Baix Penedès todavía se está muy lejos de las directrices europeas para llegar en 2020 al 50% de reciclado de basuras. En la comarca se está al 31,5%.

Con el mismo objetivo, Bellvei activará en noviembre los contenedores inteligentes. Los vecinos necesitarán de una tarjeta magnética para poder abrir los contenedores de basura orgánica y de rechazo. Los de orgánica podrán abrirse todos los días y los de resto los miércoles y domingos. La recogida de las fracciones de vidrio, papel y envases funcionará como hasta ahora.

Noticias relacionadas:

Los contenedores de basura de Bellvei se abrirán con tarjeta

Los vecinos de Bellvei necesitarán de una tarjeta magnética para poder abrir los contenedores de basura. A partir del 4 de noviembre entrará en funcionamiento el reciclaje inteligente. El sistema es para la recogida selectiva que se implantará en el municipio a excepción del polígono industrial Els Massets, donde la recogida será puerta a puerta.

Temas

Comentarios

Lea También