Santacana: 'El patrimonio no da votos.... pero tampoco los quita'

Joan Santacana asesorará al Ayuntamiento de Calafell para poner en valor el patrimonio local

13 octubre 2019 18:00 | Actualizado a 13 octubre 2019 18:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta ahora ha sido profesor titular de Didàctica de les Ciències Socials de la UB. Una vez jubilado, Joan Santacana (Calafell, 1948) asesorará al Ayuntamiento para poner en valor el patrimonio. Es un cargo sin remunerar.

¿Cómo puede ser que un visitante de Calafell se vaya sin saber que en una casa del paseo marítimo se reunían Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Jorge Edwards y otros escritores universales? 
Porque el patrimonio inmaterial nunca se ha tenido en cuenta como parte del patrimonio. Hay que adquirir conciencia.

Falta crear un relato.
Para el patrimonio inmaterial y  también para el material. Para motivar la visita al castillo hay que decir algo más que hay murallas, pinturas del siglo XI o sepulturas del XII. Hay que articular un relato atractivo que motive a la visita.

¿Para una rentabilidad económica?
No necesariamente. La cultura es lo que proporciona calidad a la vida humana. El objetivo es la propia conciencia. Si tiene un efecto colateral que beneficie al turismo, pues mejor.

Políticamente no es una apuesta prioritaria.
El político busca votos y el patrimonio no da votos de manera inmediata. Tampoco los quita. No ve en el patrimonio algo importante. La población tampoco lo considera y el político no percibe  beneficios.

¿Qué aporta el patrimonio a una sociedad? 
Un refrán africano dice que para educar a un niño se necesita a toda la tribu. A la familia, al colegio, a los vecinos... el respeto por el patrimonio y que se conozca. Calafell podría ser una ciudad educadora con su patrimonio.

¿Se ha sabido mostrar? 
Hay vecinos que llevan muchos años aquí en Calafell y no conocen el poblado ibérico.

¿Qué pierde un municipio? 
Integración, cohesión, sentido de pertenencia, valorar lo que se tiene. Y con ello, respetarlo y cuidarlo. Y de ahí se valora y respeta todo. La cultura es el único elemento que no se puede deslocalizar.

Le han nombrado Comisionado para asesorar y proponer acciones en el patrimonio de Calafell.
Soy de Calafell, llevo años en investigaciones y trabajos en el municipio. Una vez jubilado, puedo dedicar el tiempo necesario. Es una asesoría no remunerada. 

¿Algunas líneas de actuación? 
Potenciar ese patrimonio inmaterial que fue el ser centro de la literatura hispanoamericana que se formó en Calafell. Divulgar lo que representaron la Colonias de Vilamar. Recordar que es la playa más yodada del Mediterráneo. Hacer gala de la tradición del Bot Salvavides. Dar valor a los restos de las cisternas romanas del Vilarenc, que fue la primera excavación en Catalunya. Está el asentamiento Neardental más meridional de Catalunya... Hay muchas potencialidades.

¿Y todo eso no se ha sabido poner en valor? 
No es un problema local. Es una deficiencia de país. Hay poca cultura de patrimonio. No hay planificación, las inversiones son parches.

Falta dinero. 

Mucha veces tras un hallazgo y una primera intervención piensas: ¿cómo conservarán todo esto? La Generalitat no ha activado planes de conservación eficientes. De no haberse implicado Calafell en su poblado ibérico, no quedaría nada.

¿Cree que le escucharán? 
Si no me escuchan me iré. Sin problemas.

Noticias relacionadas:

Cuando los niños se 'autogobernaron' en Calafell

Hay quien recuerda que hace años, muchos años, la primera línea de mar de Calafell era de pinares. De aquellos árboles no queda nada. Sólo el recuerdo y que a su sombra había centenares de niños que participaban en una de las experiencias didácticas que fueron un ejemplo para la educación del país.

El redescubrimiento de Barral en Calafell

La Casa Barral de Calafell ha sido invitada a dar una charla en la reunión que celebra la Asociación de Casas-Museos y Fundaciones de Escritores (ACAMFE), que está formada por 22 casas y fundaciones de todo el Estado y Portugal.

Las 'quedadas' de neardentales y homo sapiens en Calafell modifican las teorías arqueológicas

La última excavación en el asentamiento de la Balma de la Graiera de Calafell realizada a finales del pasado año ha aportado novedades para las teorías arqueológicas a nivel europeo y que obligan a revisar las documentadas hasta ahora.

Vídeo: Rescatan imágenes inéditas de los últimos 30 años del Bot Salvavides de Calafell

Es un símbolo de Calafell. Tradicional, cultural y, sobre todo, emocional. El Bot Salvavides, la histórica embarcación de rescate de pescadores, es el motivo del documental que Calafell TV, realiza con imágenes históricas de los últimos 30 años.

Comentarios
Multimedia Diari